El fabricante automovilístico Renault preparó un comunicado, que nunca se emitió, por si se suicidaba alguno de los tres directivos a los que despidió en enero de 2011 acusados de espionaje, acusaciones que luego se revelaron falsas.

La emisora "France Info" y el diario "Le Parisien" divulgaron hoy el proyecto de comunicado que Renault había preparado para el caso de que los directivos a los que se iba a despedir reaccionaran con un suicidio o un intento de quitarse la vida, ya que se contemplaban ambos escenarios.

"Toda la empresa está profundamente estremecida", decía el comunicado del fabricante automovilístico, que se hizo antes de comunicar a los ejecutivos a los que se iba a expulsar de Renault que serían acusados de espionaje, lo que ocurrió el 11 y el 12 de enero de 2011 respectivamente.

Dos meses después, los servicios secretos de la policía francesa concluyeron que los tres directivos no habían conspirado contra el grupo automovilístico y que de hecho todo era un montaje de uno de sus responsables de seguridad.

Los documentos ahora publicados habían sido requisados por los agentes de la Dirección Central de la Inteligencia Interior (DCRI) y proceden de la entonces jefa de la comunicación de Renault, Frédérique Le Grèves, que ahora es brazo derecho del presidente, Carlos Ghosn.

Le Grèves pedía a una de sus colaboradoras que trabajara "en una declaración para utilizar interna y externamente en el caso de que uno de ellos" (de los directivos) se suicidara.

Renault confirmó que en aquel contexto particular de comienzos de 2011 con las sospechas de espionaje interno hubo "trabajos preparatorios para la gestión de la crisis".

El actual director de la comunicación externa, Stéphane Guilbaud, justificó este tipo de trabajos porque Renault es "una empresa del CAC-40 (la lista de las grandes compañías incluidas en el índice de la Bolsa de París) que debe prepararse a "todas las posibilidades, incluidos los peores escenarios".

El sindicato Fuerza Obrera (FO) calificó por su parte de "cínica" y "chocante" la actitud de la dirección del fabricante.