Los oceanógrafos canarios reivindican su aportación científica al debate social sobre los asuntos que afectan a los recursos marinos y, al mismo tiempo, una mayor comprensión y acercamiento al verdadero perfil de estos profesionales por parte de los ciudadanos, las instituciones y las empresas. Estos son dos de los objetivos principales de la nueva Sociedad Oceanográfica Caribdis, según explica Vicente Benítez, miembro de su junta directiva. La sociedad, que se presentará el próximo jueves 18 de octubre en los salones del Real Club Náutico de Las Palmas, tiene con Benítez cuatro miembros pero pretende aglutinar tan pronto como comience su andadura a un colectivo de medio o un centenar de personas, profesionales de las ciencias marinas y otros que trabajen de forma directa o indirecta con el mar o su entorno. "Estamos abiertos a los que quieran sumarse a nuestras inquietudes".

Junto a la divulgación del conocimiento en rigor y la defensa de los oceános, Caribidis quiere también contribuir a que el prestigio profesional de los oceanógrafos esté en el lugar que le corresponde. "No sólo son los titulados en Ciencias del Mar. Sigue siendo esta una profesión muy desconocida, reducida a un pequeño cuerpo de profesionales que trabajan en el InstitutoEspañol de Oceanografía (IEO). Pero somos muchos más", según Vicente Benítez.

Benítez subraya que, precisamente, la reflexión sobre esta situación ha impulsado la constitución de la sociedad. "Este año se cumplen 25 años de los estudios de Ciencias del Mar. Sin embargo, sigue existiendo confusión respecto al perfil profesional de sus titulados".

Las prospecciones petrolíferas en Canarias, las plagas de medusas que afectan durante el verano distintos puntos del litoral del Archipiélago o la aparición de sebadales, junto a la explotación de los recursos pesqueros, son algunos de los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los canarios en los que quieren participar los oceanógrafos. "Queremos opinar, posicionarnos sobre estos y otros temas; propiciar el debate social riguroso en todas esas cuestiones que se producen y nos afectan a todos. Y también participar en los asuntos que la sociedad civil nos demande".

Sobre algunos de ellos los oceanógrafos ya han empezado a recorrer el camino. "Hemos tenido ya conversaciones con cofradías de pescadores. Reconocemos que es un debate difícil pero hay que empezar a cambiar el modelo de gestión de los recursos en Canarias. La explotación pesquera está al borde del agotamiento", alerta Benítez.

Al mismo tiempo, considera que "hay que tomar medidas" respecto a los sebadales que han ido apareciendo en distintas zonas.

Y respecto a las medusas, que han estado ocupando playas canarias desde la primavera hasta el verano pasado, también tienen que aportar mucho los expertos en ciencias marinas. "Generan problemas para el baño en algunas islas y habría que anticiparse con medidas al próximo verano".

Después de su presentación la próxima semana, la Sociedad Oceanográfica Carbidis celebrará en noviembre su primera actividad: la fiesta aniversario de la fundación de los estudios de Ciencias del Mar. Además, pretende instituir un galardón para premiar a figuras destacadas de la oceanografía en España.