"Morales Padrón fue un hombre adelantado a su tiempo, un innovador al utilizar la técnica de la perspectiva comparada en la Historia, algo que cada vez es más frecuente", aseguró John Elliott ayer, poco antes de comenzar su discurso inaugural. "Tengo una deuda de gratitud personal con él y esta conferencia es como un homenaje a él", añadió. El historiador recordó que su conferencia en el Coloquio de 2000, Búsqueda de la Historia Atlántica, es lo que Morales Padrón buscaba en su carrera académica. "Su contribuciones fueron grandes e importantes", aclaró. "Y al buscar un asunto adecuado para la conferencia, me fijé en su Historia General de América, aparecida en 1962, y que he consultado con frecuencia, me ha servido mucho para escribir mi ensayo de historia comparada Imperio de mundos Atlánticos", editado en 2006, "donde limité mi comparación a las Américas españolas y británicas, la historia de dos imperios durante tres siglos".

El historiador recordó una excursión con Francisco Morales Padrón a la Biblioteca Municipal de Santa Brígida, y señaló que "juntos fuimos doctor Honoris Causa por la Universidad de Génova el año del quinto centenario de la llegada a América, en el año 1976 fue uno de los que me propusieron como correspondiente de la Real Academia Sevillana de las Letras y en 2008 firmó el documento que me hacía Académico de Honor".

Elena Acosta recordó que fue Morales Padrón quien comenzó los coloquios de Historia Canario Americana con tres objetivos. "El primero", señaló, "era situar a la historia de Canarias en el lugar que se merecía en el Atlántico, y así sus amigos historiadores vieron que Canarias era como una pequeña América". El segundo fue "que los jóvenes universitarios debatieran con los veteranos", y el tercero que la Casa de Colón fuera un lugar de debate de la historia atlántica.

"Tras 36 años de existencia, este es el primer coloquio en que no está Morales Padrón", recordó, "y queremos que sea un homenaje a su persona con el coloquio formado por el triángulo Sevilla, Canarias, América, "que era una de sus obsesiones", añadió.