¿Cómo fue la participación de los canarios en la conquista de América?

Hubo tres expediciones con grupos muy numerosos, dos se dirigieron a Panamá y una a Colombia. La primera fue de 1514, de Pedrarias Dávila, que solicitó cincuenta gomeros que fueran buenos nadadores para pescar perlas en esa zona de Panamá. Estaban bajo el mando del capitán Juan de Zurita, pero cuando llegaron a tierra firme se dispersaron. La siguiente fue de 1519 de López de Sosa, que vivió en Gran Canaria y los reyes le encargaron esa misma zona para sustituir a Dávila. López de Sosa se llevó en 1520 a 200 vecinos grancanarios que luego contribuyeron a la conquista de Centroamérica. Se hizo en dos barcos, que salieron de Sevilla y en Gran Canaria recogieron a esa tropa. Le nombraron gobernador de Castilla del Oro, que era la zona de Panamá.

¿Qué caracterizó principalmente a esta expedición?

Se llevaron maestros azucareros canarios para desarrollar la técnica del azúcar en Santo Domingo. Y es otro ejemplo más de que el azúcar canario fue el padre de lo que luego se convirtió en el azúcar americano, tanto con materia prima, como con técnicos en la elaboración del producto. Pero cuando López de Sosa llegó a Panamá, esa misma noche murió sin bajar del barco, con lo que no pudo sustituir a Pedrarias Dávila, que había ido cinco años antes. López de Sosa era de Córdoba, pero llevaba viviendo en Gran Canaria desde 1505. Vivía en Ingenio y era una persona muy conocida en la Isla.

Y en la tercera, la de Colombia, creo que fue la más numerosa.

La tercera fue de don Pedro de Lugo, el hijo de Alonso de Lugo, en 1536, que se encargó de la conquista de Colombia. Se hizo desde Tenerife, pero se agregaron gentes de todas las islas. Tuvo éxito porque a raíz de esa expedición, se conquista Colombia. El problema fue que a los seis meses, Pedro de Lugo se murió por el clima tropical, pero cogió el mando su segundo de a bordo Gonzalo Jiménez de Quesada. El contingente de Tenerife y de otras islas era mayor, con unas 400 personas, y pacificó a todas las tribus belicosas que había en la costa y se adentraron en el interior. En el camino fundaron varias ciudades, una fue Las Palmas y la otra Tenerife, que todavía existen. Cuando llegaron al altiplano es el momento en que muere Pedro de Lugo y su segundo es el que sigue la conquista. Don Pedro de Lugo fue enterrado en la catedral de Cartagena, que luego se quemó, y ahora no se sabe dónde están sus restos. Era una expedición de conquista y llevaron técnicos de la vida cotidiana en las ciudades de Castilla para poblar esa zona.

¿Puede entonces asegurarse que fue crucial la intervención canaria para lograr estos objetivos?

Se puede decir que la conquista de Colombia se logra gracias a este contingente de 400 personas. Fue crucial, no tanto en la iniciativa, aunque sí en el empuje. Todos estos datos es como poner un poco en valor este tipo de historia que no es conocida por el gran público. En definitiva, sabemos que Canarias no solo fue un puerto de escala, sino que los canarios participaron activamente en la gran empresa de la colonización, tanto los indígenas de la Islas como los propios grancanarios, aunque entonces no se diferenciaban mucho unos de los otros.

¿Cuál era el objetivo de estos canarios que se embarcaban en esas expediciones?

Como casi todo el mundo, era conseguir riquezas o establecerse allí. Pero una vez que desembarcaban se mezclaban con la gente. Aparte del peligro del mar, las enfermedades tropicales, la lucha contra indios, sobrevivir al hambre, siempre podían conseguir riquezas para quedarse allí. Se integraron en la zona militar, pero tampoco hay crónicas sobre la población canaria de forma individual, ya que casi siempre se centraban en los líderes militares. Al margen de estas tres expediciones con el origen identificado, hubo muchos canarios que viajaron a América mezclados con otras tropas.

"