La compositora y profesora de armonía y contrapunto del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Laura Vega, ingresó ayer como Académica de Número en la Real Academia Canaria de Bellas Artes en un acto solemne celebrado en el Gabinete Literario y con un discurso títulado Viaje al silencio: reflexiones sobre el concepto de inspiración en mi creación musical en el que disertó sobre el proceso de elaboración musical.

Tras la respuesta del Académico Numerario, Lothar Siemens Hernández, el acto concluyó con un concierto en el que se interpretaron cuatro de su últimas obras junto a otras de J.S. Bach con los músico José Luis Castillo (piano), David Hernández (percusión), Antonio León (violonchelo), Catrin Mair Williams (arpa), Juan José Márquez (contrabajo), Salvador Mir (oboe), Roman Mosler (contrabajo), Carlos Rivero (violonchelo) y Laura Sánchez (clarinete).

"Lo que llega a un espectador de una obra artística es la emoción y no los conocimientos técnicos que la sustentan", aclaró Vega desde el principio. "En muchos casos, la inspiración en otros autores es un factor importante", continuó, "y en mi caso es destacable sobre todo en los últimos años en los que ha escrito muchas obras inspiradas en textos literarios, cuadros u obras musicales". La compositora reconoció que busca espacios de soledad y silencio para poder conectar con sus emociones más profundas. "Nuestra sociedad pone gran énfasis en la palabra, pero sin un prudencial silencio la palabra puede llegar a ser palabrería, pero el silencio nos puede llegar a conseguir una mayor plenitud". Laura Vega concluyó asegurando que "lo mejor de mi profesión es tener la oportunidad de proporcionar un instante de felicidad a quien escucha. Esa sensación es impagable y permite experimentar una gran satisfacción personal, una felicidad inmensa casi sobrehumana". Laura Vega presentó para el concierto que se celebró a continuación cuatro de sus obras más recientes inspiradas en textos literarios y en música de otros compositores: la obra para arpa Más allá de la noche que me cubre? inspirada en el poema Invictus de William Ernest Henley; la obra dedicada a la Real Academia, Viaje al silencio, que se inspira en el libro del mismo título de Sara Maitland y la Elegía olvidada y Luz de Tinieblas inspirada en el motivo melódico y armónico del Aria Erbarme dich, mein Gott de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach.