La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias declaró en la tarde de ayer la alerta por fuertes lluvias y viento en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Las precipitaciones podrían dejar durante la jornada de hoy hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que las previsiones apuntan a rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las zonas cumbreras del Archipiélago, según informó a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca que durante los últimos días se ha acercado a Canarias desde el interior del océano Atlántico está previsto que alcance las islas más occidentales a partir de las cuatro de la madrugada de este martes. Para ese momento está activado el aviso por vientos en las medianías del norte y cumbre de Gran Canaria, donde se espera que sople a una velocidad máxima de hasta 60 kilómetros por hora a primera hora de la mañana, que en el caso de las zonas más montañosas irán cobrando fuerza a lo largo del día, previéndose que lleguen hasta los cien kilómetros a partir del mediodía de hoy. En lo que respecta a la costa norte, este, sur y oeste, la predicción meteorológica apunta a rachas de 75 kilómetros por hora desde las 11.00 horas.

Gran Canaria se salva de las fuertes lluvias para la jornada de hoy, que en cambio sí afectarán a las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se podría registrar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas o 15 litros en una hora, según informó la Aemet.

En cambio, para mañana se ha declarado el aviso amarillo por precipitaciones en todas las Islas, que, en los casos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, se prevén hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Para el miércoles también se esperan vientos del suroeste, que afectarán a las vertientes norte y este con registros de hasta 90 kilómetros por hora. Esta situación se mantendrá hasta el viernes.

Jesús Agüera, jefe de Predicción de Aemet en Canarias, explicó que esta borrasca es más preocupante por los vientos que por la lluvia, pues la rachas pueden alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros en las zonas más altas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Por encima de los 1.000 metros de altitud se debe guardar precaución.

A la espera de la borrasca, y después de las intensas lluvias del fin de semana en zonas muy localizadas, ayer lunes se registraron 10 litros por metro cuadrado en el pueblo de La Oliva, 7,2 en Corralejo, 4,6 en Teguise y 2,6 en La Aldea de San Nicolás. A pesar de los cielos nublados, se mantuvo el bochorno de los días previos y los termómetros rondaron los 30 grados en varias localidades costeras. La temperatura máxima se alcanzó en Las Palmas de Gran Canaria (30,7) y le siguieron Puerto del Rosario (29,4), Tuineje (28,8) y Agaete (28,2).