Frente a la legión de novias cadáveres, brujas, monstruos y demás seres malignos que recorren las calles en la popular Noche de Difuntos conocida como Halloween, hay una forma más tranquila de pasar miedo sin salir de casa: leyendo alguno de los títulos que las editoriales se esmeran en publicar en esta fecha.

Y los hay para todos los gustos y edades, desde los más mayores a los más pequeños, que pueden adentrarse en esta tradición de origen celta muy celebrada en EEUU escuchando historias como la que cuenta "Un Halloween divertido" (edebé).

También los pequeños a partir de 2 años pueden pasar una velada terrorífica jugando con el libro "¡Qué susto¡" (Macmillan), en el que la gracia está en descubrir tras qué ventana de las muchas que se despliegan está el fantasma, la bruja mala, el vampiro u otros muchos personajes que pueblan esta casa encantada.

En "Saludos desde el castillo de los espíritus" (SM) los niños entre 9 y 12 años encontrarán a los monstruos de un tren fantasma en peligro, mientras que "Pupi y las brujas de Halloween" ensalza, ambientados en esta noche mágica, los valores de la amistad, la autoestima y el humor.

Alfaguara publica, coincidiendo con esta fecha, la cuarta entrega de la saga Monster High juvenil con el título "¡Más muertos que nunca¡", de cuyo éxito habla su publicación en más de 22 países y su traducción a 33 idiomas, triunfo que ha dado pie a la editorial para publicar la nueva saga infantil con su primer número "Monstruoamigas para siempre".

Pero la saga de Monster High no se queda ahí, y acaba de publicar el calendario especial Monster de 2013, distintos cuadernos de actividades, el "Diario ¡de muerte¡" y un Manual de Diseño y Moda para crear tu propia línea de moda "monstruosa".

Beascoa se decanta por el mundo de las brujas con "Maka Vela, el gran libro de las brujas de Abracadabra", mientras que Montena, dentro de su colección Krippys, publica "El refugio de los monstruitos".

Algar editorial invita a disfrutar este Halloween con "El baúl de los monstruos", una colección divertida que llega al mercado también como aplicación para Ipad con el título "El zombi", totalmente gratuito.

Se trata de una versión digital e interactiva de cuatro títulos para primeros lectores pensada para perder el miedo a la lectura y disfrutar de historias llenas de humor y fantasía protagonizadas por seres monstruosos.

Entre los libros propuestos por Anaya para pasar "una noche de terror destacan "Drácula", de Bram Stoker, la nueva serie de humor y fantasía con ilustraciones de Tony Ross "Dos cuentos con Juan" o "ParaNorman", basado en el guion de la película de animación 3D "El alucinante mundo de Norman".

Los adolescentes pueden encontrar cientos de títulos de inspiración gótico fantástica como "Everlost", "Everwild", "Cuentos de lo sobrenatural", "Marcada", "Entrevista con el vampiro", "Alicia. La niña vampiro" o "Nightmare Academy".

No obstante, debido al auge de este género entre los jóvenes, estos títulos están disponibles todo el año en las librerías, aunque Halloween siempre es un buen motivo para recuperarlos.