El presidente madrileño, Ignacio González (PP), insistió ayer en que el euro por receta "en ningún caso" supone un copago sanitario, y reiteró que privatizar la gestión en algunos hospitales no va a mermar ni dañar los servicios que reciben los ciudadanos, que no tendrán que abonar nada "Queremos conseguir la mayor racionalización en el uso, que se acabe con la práctica de acumulación de medicamentos" en los domicilios, "en algunos casos sin abrir", dijo.

"En ningún caso estamos hablando de copago sanitario; los servicios de salud seguirán siendo universales y gratuitos", repitió durante una visita al centro de conservación de Navacerrada para conocer el dispositivo de viabilidad invernal de la comunidad.

Cobrar un euro por receta, insistió, es una medida de racionalización que ya ha dado frutos en Cataluña - la única autonomía que la aplica -, ya que mientras en el conjunto de España el ahorro farmacéutico es del 20 % y en Madrid del 18 %, en Cataluña es del 27 %.

Y respecto a la externalización de los servicios sanitarios en seis hospitales de la comunidad, aseguró que "no se privatiza nada", ya que los madrileños "seguirán yendo a los hospitales a recibir los mismos servicios sin pagar nada, como ya lo están haciendo en Valdemoro, Móstoles o Torrejón", donde los nuevos hospitales públicos son de gestión privada.

"No hay ningún cambio para los ciudadanos en la prestación del servicio", prometió, ya que "solo se introducen modelos de gestión que los hagan más eficientes sin afectar a los ciudadanos".

El objetivo, ha continuado explicando, es que el coste que paga la comunidad "sea menor manteniendo el mismo servicio". "Ahorrar sin minorar ninguna prestación", resumió.

Preguntado sobre si ha recibi-do alguna reflexión desde el Partido Popular por esta medida, González aseguró no haber escuchado "ningún comentario", más allá de algún medio de comunicación que recoge el "respeto" del partido a la decisión de la Comunidad de Madrid.

El presidente regional anunció el pasado miércoles que a partir del 1 de enero del próximo año la Comunidad autónoma de Madrid cobrará un euro por receta médica en todas las farmacias. Se estima que se ingresen hasta 83 millones de euros por este concepto. La ley de acompañamiento a los presupuestos recogerá la forma en la que se cobrará. En total, el presupuesto de la región asciende a 17.048 millones de euros.