El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado el proyecto de creación de la Universidad Fernando Pessoa en Canarias, que pretende convertirse en la primera universidad privada de Gran Canaria. La Secretaría General de Universidades ha emitido un informe desfavorable sobre la propuesta de la Fundación Canaria Fernando Pessoa, que gestiona la delegación del centro superior portugués en el archipiélago, para crear un campus universitario en Santa María de Guía.

Según ese dictamen, presentado esta semana en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que reúne a los responsables del Ministerio y las comunidades autónomas en esta materia, el proyecto de la Fernando Pessoa para instituir un campus en la Isla no dispone de la adecuada idoneidad académica y la viabilidad económica para que obtenga el apoyo ministerial.

"El informe es duro y desfavorable", según explicó Carlos Guitián, director general de Universidades de la Consejería de Educación del Gobierno canario. "Y cuestiona desde los avales de su soporte económico hasta los títulos académicos que pretende ofrecer".

Además de rechazar la creación de la universidad portuguesa en Gran Canaria, la Secretaría General de Universidades también ha desechado la apertura de otros dos centros académicos de origen privado en las comunidades de Baleares y Cantabria.

"El Gobierno está tratando de frenar cualquier iniciativa privada de este tipo", en opinión de Guitián, "en una coyuntura de recortes y reformas en el sistema público para evitar, quizá, más contestación a esas iniciativas".

Nuevo trámite

Con todo, la valoración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no es vinculante aunque Guitián advierte que "no parece razonable que el Gobierno canario no vaya a tener en cuenta un dictamen de estas características".

El expediente de la Fernando Pessoa volverá, pues, a la Comunidad Autónoma, y serán la Consejería de Educación y el Parlamento canario los que decidan, en última instancia, qué resolver acerca de la petición de creación de esta universidad en Gran Canaria.

El dictamen desfavorable obligaría, en cualquier caso, a dar un nuevo enfoque al proyecto por parte de la Fundación Canaria Fernando Pessoa, que tenga en cuenta las observaciones del informe emitido por la Secretaría General de Universidades.

Al mismo tiempo, la decisión negativa del Ministerio respecto de los nuevos centros universitarios que pretenden abrir sus puertas en distintas comunidades autónomas podría anticipar que peticiones similares que se están promoviendo desde Canarias lograran el mismo resultado desfavorable.

La presencia de la Universidad Fernando Pessoa en Canarias se remonta a una década. El centro portugués, con sede en la ciudad de Oporto, empezó impartiendo en Las Palmas de Gran Canaria estudios de Enfermería.

La delegación de la UFP-Canarias se abrió en el curso 2003-2004 con esa titulación después de que firmara con el Centro de Estudios Técnicos Superiores de Canarias un protocolo de colaboración en el año 2002.

En noviembre de 2010, la Fernando Pessoa obtuvo el apoyo institucional definitivo para su consolidación y la apertura de un campus en la Isla.

Entonces firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Guía para ubicar la zona universitaria junto al área deportiva municipal, en la finca conocida como del Ingenio.

Uno de los primeros impulsores de ese entendimiento fue el entonces alcalde guiense, Fernando Bañolas, quien, cuando se firmó el convenio, ejercía como consejero de Sanidad autonómico.

Del apoyo de la institución municipal a la idea de convertir al municipio en sede de la primera universidad privada de la Isla habla también que la apertura del curso académico 2011-2012 del Grado de Enfermería se produjo en la ciudad norteña.

En enero del pasado año el terreno del futuro campus se sometió a las primeras catas previas a los trabajos de construcción de las primeras infraestructuras.