La capital grancanaria acoge los próximos días 7,8 y 9 de noviembre las 30ª Jornadas de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, en las que importantes juristas de todo el país someterán a análisis las últimas reformas y modificaciones legislativas en materia laboral adoptadas en España.

Las sesiones, organizadas por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, en colaboración con la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se llevarán a cabo en el Paraninfo universitario, en la calle Juan de Quesada, 30.

Entre los temas que abordarán los ponentes, con un amplio bagaje profesional en el mundo de la judicatura, se encuentran cuestiones de reciente actualidad como los despidos objetivos en las administraciones públicas, las modificaciones de las condiciones de trabajo, mayor flexibilidad interna y externa o los cambios introducidos en el marco de la negociación colectiva.

El perfil del participante en las jornadas responde a: estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas, graduados sociales colegiados, profesionales del mundo del derecho -como procuradores o abogados- y especialistas en recursos humanos. Entre 200 y 250 personas asistirán a las cinco ponencias previstas entre el miércoles y el viernes de la semana próxima.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, José Ramón Dámaso, resalta que estas jornadas son de “vital importancia” para el órgano colegial, que este año celebra la trigésima edición desde que por primera vez, en 1986, se organizó este foro de actualización en materia de legislación laboral y seguridad social.

“Su papel para nosotros es de suma importancia ya que sirve para externalizar el trabajo realizado durante el último año por este colegio. Además nos da la posibilidad de mostrar al resto de la sociedad la capacidad que tenemos para poner en marcha un foro de debate de este calado, que con los años se ha convertido en un referente a nivel nacional”, indica el máximo responsable de los Graduados Sociales en Gran Canaria y Fuerteventura.

Además del calendario de ponencias, que se detalla a continuación, las jornadas servirán para celebrar el acto solemne de jura o promesa de los 30 nuevos miembros del colegio, así como para imponer las medallas de mérito colegial (de bronce, plata y oro) a aquellos otros que hayan cumplido 15, 25 o 30 años como integrantes esta organización profesional, explicó el vicepresidente segundo de la institución, José Miguel Herrera.

Está previsto que las ‘XXX Jornadas del Derecho del Trabajo y de Seguridad Social’ sean clausuradas, el día 9 de noviembre, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. En años anteriores han participado como ponentes en las mismas oradores de la importancia del actual presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Juan Fernando López Aguilar, el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ex presidentes del Gobierno Regional o varios magistrados de Tribunal Supremo.

PONENTES

Las cinco ponencias serán ofrecidas por profesionales del mundo del derecho de reconocido prestigio. En todos los casos están especializados en materia laboral y tienen en su haber una dilatada trayectoria. A continuación se adjunta una breve reseña de cada uno de ellos:

Martín Godino Reyes: Abogado laboralista. Socio-director de Sagardoy Abogados. Incidirá en las modificaciones de las condiciones de trabajo desde la perspectiva de la empresa. Godino Reyes atesora una extensa experiencia como ponente.

César Tolosa Tribiño: Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Vinculado al mundo del Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Atesora varias sentencias importantes desde el punto de vista de la jurisdicción social. Participa en casi todos los foros a nivel nacional sobre Derecho al Trabajo y Seguridad Social.

Ana María Orellana: Presidenta de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Amplísima experiencia en el mundo del derecho laboral. Desarrollará en doble sesión una ponencia de sobre las modificaciones de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Antonio Sempere Navarro: Catedrático de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Trabaja en Gómez Acebo & Pombo como responsable del área laboral. Conoce y desgrana la norma: a qué aspiraba, qué alcanzó, qué se quedó en el camino. Dispone de una amplia bibliografía.

Ricardo Bodas: Presidente de la Sala de Lo Social de la Audiencia Nacional. En su haber cuenta con varias sentencias fundamentales relativas a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE): anulando uno de estos expediente por considerarlo fraudulento o no reconociendo, en otro caso, la idoneidad de aplicar la nueva Reforma Laboral.

PROGRAMA

Miércoles (7/11/2012)

- 17:00 horas: Acto inaugural

- 17:30 horas: Conferencia inaugural. ‘Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Su regulación, aplicación y efectos jurídicos desde la reforma’, a cargo de Martín Godino Reyes, socio director de Sagardoy Abogados.

- 19:00 horas: Conferencia. ‘El despido objetivo. Su regulación, aplicación y efectos jurídicos desde la reforma”, a cargo del César Tolosa Tribiño, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Jueves (8/11/2012)

-17:00 horas: Conferencia. ‘Modificaciones de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, con una especial referencia al procedimiento de despido colectivo, tras la reforma de la Ley 3/2012, de 6 de julio’, a cargo de Ana María Orellana Cano, president de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Magistrada especialista de lo social.

Viernes (9/11/2012)

- 17:00 horas: Conferencia. ‘La reforma laboral y la extinción de los contratos en el sector público, especialmente en la administración local y empresas públicas. Alcance, aplicación y efectos jurídicos’, a cargo del Antonio V. Sempere Navarro, catedrático de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del área laboral de Gómez Acebo & Pombo.

-18:15 horas: Conferencia de clausura. “La reforma de la negociación colectiva: flexibilidad interna como alternativa a la flexibilidad externa”, a cargo de Ricardo Bodas Martín, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

- 19:30 horas: Acto solemne de jura o promesa de los nuevos colegiados. Imposición a los colegiados de las medallas de bronce, plata y oro al mérito profesional. Imposición de medallas al mérito colegial. Acto de clausura