La Consejería de Sanidad des- cartó ayer que Canarias pueda sumarse al pago de un euro por receta médica como proponen las comunidades de Madrid (PP) y Cataluña (Ciu). Fuentes del departamento confirmaron que el Archipiélago "no está de acuerdo" con esta medida que la comunidad madrileña pondrá en mar- cha a partir de enero de 2013 con la finalidad de reducir el gasto farmacéutico.

Esta tasa comenzó a aplicarse en Cataluña el pasado 23 de junio y desde entonces los catalanes que van a una farmacia con una receta expedida por el Servicio Catalán de la Salud deben abonar un euro por medicamento prescrito, hasta un máximo de 61 euros anuales.

Dicha medida se adopta, según los responsables sanitarios de ambas comunidades, no con carácter recaudatorio, sino "disuasorio". En cambio, para Canarias (CC- PSOE) el cobro de un euro por receta "no desincentivaría el consumo", ya que para eso ya existe el copago sanitario, y tampoco serviría como medida recaudatoria porque generaría un gasto de gestión que "minimizaría los beneficios".

La portavoz sanitaria del PP en Canarias, Mercedes Roldós, tampoco ve necesaria la implantación de esta medida en las Islas, ya que "todavía tenemos mecanismos eficaces para ahorrar, hay muchas cosas de las que podemos prescindir antes de poner en marcha el pago de un euro por receta".

Análisis

Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) está analizando la compatibilidad con el régimen competencial de las comunidades autónomas de la decisión de Cataluña y desde esta semana también en la comunidad de Madrid de cobrar un euro por receta.

Así lo señaló ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde obvió decir si el Ejecutivo ve con buenos ojos esta medida sanitaria.

"Vemos con buenos ojos nuestra reforma, que tiene en cuenta distintos elementos, fundamentalmente de carácter equitativo, que se pague en función de rentas", resaltó Sáenz de Santamaría, que añadió que eso es lo que ven "con buenos ojos".

Además, la vicepresidenta señaló, a preguntas de los periodistas, que hay una mesa de diálogo entre Cataluña y el Gobierno central, a través de las administra- ciones públicas, donde se está analizando la compatibilidad de una decisión de esa naturaleza respecto del reparto competencial entre el Estado y las diferentes comunidades.

La vicepresidenta comentó que cuando el Gobierno de España conozca el texto de la medida propuesta por Madrid el pasado miércoles "se procederá de la misma manera, se analizará esta constitucionalidad".

Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno ha aprobado una reforma para la sostenibilidad del sistema sanitario de carácter general, para mantenerlo en momentos de bonanza y debilidad económica, y que se trabaja para que sea "de manera equitativa".

Sin embargo, reconoció que las comunidades, dentro de sus competencias, pueden tomar decisiones, pero que el Gobierno, además de respetarlas, analiza las mismas para ver si están o no en el marco de sus competencias.

"El Gobierno tiene su propio modelo de gestión de la Sanidad, es diferente, con medidas lleva-das a cabo con otras fórmulas, buscando un tratamiento equitativo y diferencial en función de rentas", subrayó Soraya Sáenz de Santamaría.