La Consejería de Sanidad espera recibir mañana la primera tanda de antigripales para retomar la campaña de vacunación en los centros de salud. Esta campaña, que se realiza cada año en la misma época, fue suspendida hace dos semanas al ser detectadas unas partículas blancas en el contenido de las vacunas adquiridas por Canarias, por lo que se pidió ayuda a otras regiones.

La primera tanda de vacunas, de unas 70.000 dosis, ha sido donada por otras comunidades españolas que no compraron los antigripales defectuosos de la farmacéutica Novartis. Unas dosis que se encuentran actualmente inmovilizadas por la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, a la espera de que los retire finalmente del mercado.

Una vez lleguen los nuevos lotes, deberán distribuirse por los diferentes centros de salud, por lo que todavía la Consejería de Sanidad no ha notificado la fecha del comienzo de la vacunación, aunque se espera que sea en unos días. Lo que sí parece seguro es que los primeros antigripales se suministrarán a la población de mayor riesgo, entre los que se encuentran ancianos y personas con enfermedades crónicas, para los que una simple gripe puede poner en peligro su vida. Sanidad aclara que se informará convenientemente de estas prioridades a los centros de salud y a la población en general.

El director general de Salud Pública, José Díaz - Flores, explicó recientemente que esperan nuevas tandas tras esta primera y que con un total de 150.000 dosis se cubriría la demanda existente. El Archipiélago compró 250.000 inyecciones para la campaña 2012 - 2013, pero el mismo día del comienzo de la vacunación, el pasado 25 de octubre, fue suspendido su suministro al no tener la calidad exigida.

Canarias fue una de las ocho comunidades que adquirieron las vacunas de Novartis a través de una compra centralizada por parte del Gobierno de España para ahorrar costes. Esta comunidad es una de las más afectadas porque se ha vacunado a una mínima parte de la población al ya de por sí haber empezado la campaña con un retraso de cerca de un mes.