Las lluvias intensas que desde la pasada madrugada han descargado en las medianías de Gran Canaria han provocado varias incidencias en la Villa de Moya. El Ayuntamiento informa que "a falta del dato correspondiente al registro pluviométrico, se han contabilizado en algunos momentos hasta 50 azadas de agua en la acequia de la Heredad de Aguas de Moya, lo que supone un caudal equivalente a 400 litros/segundo".

Las precipitaciones han ocasionado desperfectos en un muro en el barrio de Doramas, diversos desprendimientos, rebose de la red de saneamiento en algunos puntos y corrimientos de tierra. La zona más afectada es la salida del casco hacia Fontanales, en la zona de la Fonda de Moya (cruce de la GC-75).

Representativo del nivel de precipitaciones es que el Barranco de Moya ha vuelto a correr después de décadas sin hacerlo, según atestiguan los propios vecinos del lugar.

En cuanto a las carreteras, el Ayuntamiento de Moya informa de que en estos momentos hay problemas para circular por las entradas al municipio por Los Dragos y Azuaje. También hay pequeños desprendimientos en la carretera Moya-Guía por Los Tilos. El único acceso por carretera que se mantiene operativo es el de Cabo Verde.

La institución local asume la importancia que estas precipitaciones tienen en Moya, calificándolas como de "bendición para el campo", en un municipio donde el sector agrícola tiene un gran peso. Sin embargo, desde el Consistorio se lamenta el "déficit histórico que viene sufriendo en materia de infraestructuras".

En este sentido, "las precipitaciones han dejado al descubierto las carencias que durante años hemos arrastrado en las comunicaciones viarias", indica el alcalde de Moya, Poli Suárez, lo que se hace notar "especialmente en jornadas como las de hoy". Por este motivo, el Ayuntamiento de Moya hace un llamamiento al resto de administraciones "para que contribuyan poco a poco a paliar este déficit que padecen los vecinos del municipio norteño".

Puntualiza que, en los últimos meses, la colaboración entre el Consistorio y el Cabildo de Gran Canaria "ha comenzado a dar sus frutos en obras concretas de mejora, iniciativa a la que confían se sumen el resto de administraciones con responsabilidades compartidas con el objeto de evitar, en casos de temporal, las consecuencias que en la jornada de hoy se están produciendo en el municipio", concluye.