En aplicación del PEFMA, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a los municipios que ejecuten las siguientes actuaciones:

1. Mantener limpios los alcantarillados, imbornales, los sumideros, los posibles pasos de agua, entre otros, a fin de facilitar el drenaje del agua.

2. Eliminar la hojarasca, la acumulación de tierras y / o otro tipo de material que puedan atascar y tapar las alcantarillas, los cauces, etc. Y revise estos puntos de desagüe siempre que se produzcan avisos de lluvias o después de chubascos fuertes.

3. Prever la señalización de las zonas inundables del municipio (aparcamientos de vehículos, zonas de acampada)

4. Controlar zonas de posibles desprendimientos.

5. Informar y poner en alerta a los responsables municipales y los integrantes de la organización municipal.

6. Estar atentos a la información meteorológica y, en especial, a los avisos realizados desde el CECOES 112. Establecer los mecanismos de vigilancia e información sobre la situación.

7. Determinar puntos de vigilancia con las siguientes funciones:

a. Señalizar o balizar las zonas inundables del municipio: evitar en él el aparcamiento de vehículos, vigile que no hay campistas, asegurarse de que no se realizan actividades que puedan quedar afectados...

b. Vigilar especialmente aquellas zonas de barrancos que suelen dar lugar a inundaciones muy rápidas y peligrosas.

c. Cortar el tráfico de aquellas carreteras o caminos que lleven a las zonas inundables (control de tráfico). Especialmente señalizar y cortar los vados.

d. Avisar a la población que se encuentre en las áreas donde la evolución de la situación hace previsible que se produzca la inundación.

8. Hacer una previsión de los medios disponibles y necesarios.

9. Establecer los avisos correspondientes a los servicios de emergencias, los servicios básicos y las entidades. Hay que avisar a los integrantes de la organización municipal de la emergencia para comunicar la situación de alerta máxima. En especial, constitución del Comité Asesor de Emergencias del PEMU.

10. Comunicar la activación del plan municipal al CECOES 1-1-2.

11. Utilizar para las comunicaciones con el CECOES 1-1-2, en el caso de su disposición, la red TETRA RESCAN.

12. Evaluar la constitución del CECOPAL y los órganos de dirección y asesoramiento del PEMU.

13. Evaluar la necesidad de cerrar actividades, deportivas, docentes, culturales, etc.

14. Otras tareas que considere adecuadas para esta situación.