El grupo de investigación de Domótica y Eficiencia Energética de la ULPGC, ha construido un sistema informático basado en tecnología domótica, para informar a los turistas sobre la producción energética de los paneles solares, tanto de tipo fotovoltaico como térmico, instalado en los hoteles donde se alojan.

El sistema, denominado PIVE, acrónimo de Punto de Información de las Energías Verdes, incluye una instalación KNX para mejorar la calidad turística de un hotel, al facilitar al visitante información sobre los resultados de su política de sostenibilidad medioambiental.

Así lo afirmaron los autores del proyecto, los investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Siani) Carlos González y Domingo Benítez.

La instalación KNX está constituida por medidores inteligentes de energía eléctrica y energía térmica, una estación meteorológica y un acoplador de red. Con este sistema, el hotel que dispone de paneles solares informa en tiempo real al visitante de la energía producida, así como de la reducción de dióxido de carbono, y el equivalente de árboles que captarían ese dióxido.

A través de un monitor de grandes dimensiones, el visitante puede contrastar la información verde del hotel con los principales parámetros climatológicos del entorno local del hotel, que también se muestran en el monitor. Además, se informa del porcentaje de energía consumida que el propio hotel produce.

El sistema ha sido probado en hoteles de la Isla y de Fuerteventura, y se ha constado el valor que los clientes otorgan a la información verde.