El Hospital Santa Catalina pone en marcha un nuevo Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontológica basado en un enfoque multidisciplinar y especializado en los casos de alto riesgo y de gran complejidad.

El responsable de esta unidad, David Durán, explicó que "la salud bucodental de los canarios es muy mejorable", una región que tiene "una mayor incidencia" de cáncer de cabeza y cuello que el resto del territorio nacional.

"Los pacientes canarios que sufren patologías graves en el cuello y rostro ya no tienen que trasladarse a otros centros de fuera porque vamos a dar un enfoque multidisciplinar", sostuvo el especialista ayer, durante la presentación, donde hizo hincapié en que la calidad de este servicio es exactamente la misma que ofrece cualquier hospital de prestigio europeo.

El Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial y Odontológica podrá realizar cirugías de restauración en pacientes con deformidades derivadas de lesiones oncológicas, traumáticas y estéticas. Además atenderá casos de cirugía plástica de especial dificultad, como los de feminización del rostro.

Las causas más frecuentes que provocan la pérdida de tejidos, de funciones o de armonía facial son los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, las lesiones ocasionadas por arma de fuego o por los tumores. En estos casos los especialistas deben reimplantar las estructuras amputadas o seccionadas, vasos, nervios, el conducto de la saliva y los oídos, entre otros.