Canarias no recibió ayer la primera tanda de antigripales prometida por el Ministerio de Sanidad, lo que retrasará aún más el comienzo de la campaña de vacunación, suspendida hace dos semanas. La Consejería de Sanidad pensaba obtener unas 76.000 vacunas procedentes de otras comunidades autónomas, pero el Ministerio ha pospuesto hasta mañana el envío de los lotes. Será una primera tanda más pequeña de lo previsto, con entre 40.000 y 46.000 dosis, aunque se espera que se incremente con el paso de los días. El retraso en el envío y la decisión de fraccionarlo se debe a "las dificultades para reunir las dosis", según fuentes del departamento ministerial.

Ante esta situación, los responsables de la Consejería de Sanidad piden al Gobierno de España "mayor firmeza y contundencia" para poder retomar la campaña de vacunación contra la gripe que fue suspendida en el Archipiélago el mismo día de su inicio, el 25 de octubre, tras inmovilizar la Agencia Española de Medicamentos los antigripales de Novartis por la presencia de partículas blancas.

Además, el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, explicó ayer que se está estudiando emprender las acciones legales oportunas por el incumplimiento del contrato por parte del suministrador de las vacunas, Alentia, por no haber respetado la fecha inicial de entrega y por "una obvia pasividad" a la hora de "buscar soluciones ágiles" ante la situación sobrevenida por la inmovilización.

Canarias fue una de las ocho comunidades que adquirió las vacunas defectuosas a través de una compra centralizada del Gobierno de España para ahorrar costes. En concreto, el Archipiélago invirtió 972.440 euros en 250.000 inyecciones. Tras la inmovilización de los lotes y por medio de un acuerdo de la Comisión Nacional de Salud Pública, se decidió que las autonomías que no habían adquirido los antigripales de Novartis donaran parte de los suyos a las regiones afectadas.

La Consejería calcula que si el primer envío llega efectivamente mañana, la campaña se pueda retomar a comienzos de la próxima semana. En un primer lugar la vacunación se dirigirá hacia los grupos de riesgo, como las personas de más de 65 años y las que padecen enfermedades crónicas, para los que una simple gripe puede ser mortal. Este filtrado se realizará a través del servicio de cita previa del 012 que dará hora para la vacunación siguiendo unos criterios de prioridad. Paulatinamente, una vez que esta población sea vacunada, se irán añadiendo otros colectivos menos vulnerables.

Díaz - Flores calcula que la vacunación empezará el "martes o miércoles" porque primero hay que distribuir las vacunas por todo el Archipiélago. "Tenemos que ponderar cómo repartimos las dosis que nos envían de tal manera que podamos repartirla en todos los centros de salud y consultorios de forma equitativa".

Tras esta primera tanda de inyecciones, se espera que lleguen otras. Según el Ministerio de Sanidad, se irán enviando "cada pocos días", ya que se ha procedido a fraccionar los envíos por "las dificultades para reunir las dosis" y para "facilitar la agilidad de la entrega".

Por su parte, el director general de Salud Pública señaló que "uno de los enfados" del Gobierno canario proviene de que el laboratorio pretendía enviar las vacunas en barco cuando es una cuestión "urgente". Asimismo criticó "una cierta pasividad" basada en la creencia de que finalmente las dosis inmovilizadas volverán a ser aprobadas, como ha ocurrido en Suiza y Canadá.

"Los laboratorios son empresas privadas. Cuando la Administración incumple no se duda en pedirle daños y perjuicios. Ahora nos toca a la Administración hacer lo mismo. Si ellos han incumplido y demostramos ese incumplimiento, les vamos a exigir responsabilidades", insistió Díaz- Flores.