El poeta Antonio Carvajal (Granada, 1943) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Poesía por Un girasol flotante, una galardón que le llega en un momento en el que se planteaba cuándo llega el momento de "callarse" para evitar una "poesía de viejo", que a veces puede malograr una carrera literaria. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido con este premio, dotado con 20.000 euros, a este autor de una extensa obra, que es además doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

En declaraciones a Efe, Carvajal ha reconocido que, a punto de cumplir los 70 años, el galardón le ha llegado cuando reflexionaba sobre cuál debe ser el momento "adecuado" para callarse, aunque se ha mostrado convencido de que no le faltarán ganas de escribir. Autor de títulos como Tigres en el jardín, Serenata y navaja, Siesta en el mirador, Después que me miraste, Testimonio de invierno, Los pasos evocados, Diapasón de Epicuro, Una canción más clara, Cartas a los amigos y Pequeña Patria Huida, Carvajal está ahora a la espera de "encontrar las palabras" para hablar "de la gente nueva que disfruta, que tiene esperanza y alegría para proseguir". Y es que, ha insistido, "no quiero escribir un libro sobre la vejez elegíaca sino un canto a la vejez gozosa que contempla el milagro de la vida". Un tema que, ha confesado, le obsesiona y para el que busca las palabras, pues "un poema se hace con palabras, no con sentimientos".

La Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y el Conservatorio Superior de Música de Canarias han convocado para el próximo 16 de noviembre las audiciones para seleccionar a los cantantes que interpretarán a los personajes de la ópera L'occasione fa il ladro, de Gioachino Rossini, y de la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona, que serán representadas en el Pérez Galdós los días 21 y 23 de marzo, respectivamente.

La convocatoria está abierta a todas aquellas personas mayores de edad que residan en Canarias. La participación en el proyecto se entiende sin ánimo de lucro al formar parte de la programación académica del Conservatorio Superior.

La prueba consistirá en la interpretación de un aria de la ópera o de la zarzuela según el papel que se desee representar. El plazo de inscripción termina el 15 de noviembre. El boletín de inscripción puede retirarse en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (c/Maninidra, 1) o descargarse en la página web http://proyectointerartescanarias.wordpress.com.