Las Islas Canarias vivieron en octubre uno de los meses más cálidos de los últimos años, con una temperatura media de 20,9 grados, en torno a 1,3 grados por encima de los registrados en el periodo 1971-2000, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para la Aemet, a la anomalía positiva en la media contribuyen más los valores de las mínimas que los de las máximas.

En el pasado mes de octubre destacó el episodio cálido vivido entre los días 8 y 10, cuando las máximas superaron los 30 grados centígrados en el 25 por ciento de las estaciones.

Así, en Valleseco (Gran Canaria), a 900 metros de altitud, se registró la máxima más alta de octubre: 33,8 grados, el día 7.

La temperatura mínima del mes en el archipiélago se dio en Izaña (Tenerife) el pasado día 19, con -1,9 grados, que reemplazaron a los -1,8 de los meses de octubre de 1961 y 1974.

Octubre también fue un mes húmedo, con una precipitación media de unos 57 litros por metro cuadrado, cantidad muy superior a la del mismo periodo de los tres últimos años: 13 en 2011, 35 en 2010, y 4 en 2009. El registro de 2012 sitúa a octubre entre los diez meses más lluviosos del periodo 1971-2000.

Así, a lo largo del pasado mes se produjeron tres episodios de precipitaciones generalizadas, el primero se desarrolló durante los días 18 y 19 y fue causado por un sistema frontal.

Se observaron precipitaciones en el 75 % de las estaciones y la precipitación media fue de 11 litros por metro cuadrado, con un máximo 100 litros por metro cuadrado en el noreste de La Palma.

El día 28 se registraron lluvias en el 90 por ciento de las estaciones, con una máxima en el noroeste de La Palma (70 litros por metro cuadrado), y la precipitación media fue muy similar a la del anterior episodio.

En el tercero, durante los días 30 y 31, se observó la misma causa: circulación moderada del suroeste de una masa tropical húmeda e inestable, y llovió hasta en el 85 % de las estaciones, con una máxima de 96 litros por metro cuadrado en El Paso (La Palma). La precipitación media fue de 15 litros.

La Aemet informa de que el viento en octubre ha soplado de los cuadrantes tercero y cuarto con más frecuencia de la esperada y la dirección oeste experimentó un aumento de unos 8 puntos porcentuales con respecto a los valores normales.

Como contrapartida, los vientos alisios soplaron con menos frecuencia de la esperada, unos 10 puntos por debajo de la normal.

Finalizado el periodo estival, la zona de máximo de recorrido medio diario del viento abandonó el litoral para reubicarse durante el resto del año en Izaña y su entorno.

El 30 de octubre tuvo lugar un notable episodio de vientos fuertes del suroeste, el cuarto de cierta importancia desde enero de 2009 y el segundo en magnitud, también de esa dirección suroeste, después del temporal del 29 de noviembre de 2010.

Este año se registraron rachas muy fuertes en el 55 por ciento de las estaciones y, en zonas del norte de Tenerife y del este de La Palma, se observaron rachas huracanadas.

En el Aeropuerto de El Hierro, una racha máxima de 100 kilómetros por hora del día 30 superó el valor más alto observado allí en un mes de octubre: los 90 del 7 de octubre de 1974.

Por vez primera después del verano se percibieron noches frescas en la costa y predominaron las sensaciones "agradables".

En medianías se dieron noches frías y en las zonas de montaña se afianzaron las "muy frías", según la nota de la Aemet.

A mediodía todavía hizo calor en la costa y se dieron casos de bochorno, pero en las zonas de montaña y en las medianías se dieron pocos cambios.