El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitadora (Socarmef), Florián Medina, advierte que los recortes que buscan prescindir de los servicios de Rehabilitación en los hospitales provocarán incapacidades permanentes. La Socarmef celebra ayer y hoy en Santa Cruz de Tenerife su XIX Congreso anual, que permitirá a los especialistas abordar los tratamientos del dolor desde el punto de vista de la rehabilitación.

La cita se inició ayer con el análisis de los artículos científicos que afectan a la especialidad y cómo éstos pueden ser aplicables en los centros rehabilitadores. Para el doctor, "el congreso servirá para que podamos estudiar cómo los recortes y la crisis económica están afectando a la especialidad".

A juicio del doctor Florián Medina, "sería recomendable que todos los hospitales canarios contaran con un laboratorio del movimiento. Estos centros es-pecializados son capaces de detectar en los pacientes más complejos qué músculos están inmóviles. En Canarias, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cuenta con uno y los beneficios en los ciudadanos son constatables, dado que los pacientes que precisan un diagnóstico ya no deben ser trasladados a centros fuera del Archipiélago".

Por otra parte, el congreso permitirá a los médicos aplicar las nuevas técnicas en el tratamiento a los enfermos que padecen dolor crónico derivado de sus patologías. "En estos casos determinamos cuál es la causa del dolor, tanto si es neurológica o por afecciones en el aparato locomotor, antes de paliar el mismo", afirma Medina, para añadir a continuación: "Una de las afecciones de las que nos encargamos los médicos rehabilitadores es de la fibromialgia, una enfermedad de la que hasta hace relativamente poco tiempo no conocíamos casi nada".

El doctor Medina quiere destacar que "la especialidad es en estos momentos una de las más importantes en Canarias, ya que se encarga del diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de patología que ocasione discapacidad". El presidente de la Socarmef explica que "la presencia de los médicos físicos y rehabilitadores en los centros canarios incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y cualquier recorte en este servicio puede provocar trastornos importantes en los pacientes".

Hoy tendrá lugar una mesa de trabajo dedicada a la medicina física y evidencia científica, que estará organizada y mode-rada por el doctor Miguel Án- gel Ruiz Fernández, facultativo perteneciente al Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc).