El profesor de literatura Nicolás Guerra Aguiar señaló ayer que "Antología cercada burló a la censura franquista con una aguda y rigurosa precisión editorial". Guerra, que es autor del estudio preliminar elaborado para esta nueva edición que el Departamento Insular de Ediciones ha realizado de este libro que recoge poemas de Agustín y José M.ª Millares Sall, Pedro Lezcano y Ángel Johan, y que sale a la luz en el 65 aniversario de su publicación, realizó estas declaraciones durante su presentación en el San Martín Centro de la Cultura Contemporánea.

A dicho acto asistieron, entre otros, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, Larry Álvarez, además del poeta, ensayista y editor sevillano Alejandro Duque Amusco, y un público que abarrotó dos salas del centro.

Tras intervenir los hijos o nietos de los poetas leyendo un título de cada uno de sus familiares, Nicolás Guerra Aguiar recordó que tanto el número de páginas como de poemas era una estrategia perfectamente hilvanada para burlar una censura que no le prestó atención. "Afortunadamente la ignorancia del régimen no captó esta voz y no fue censurada, aunque los hermanos Millares siempre tuvieron encima la amenaza de la causa militar", añadió.

Guerra recordó un reconocimiento que hace 30 años se le hizo a los cinco poetas en el Instituto Pérez Galdós donde se presentó como una poesía de gente que había dado su vida por una sociedad que la aprisionaba o cercaba. "Todos recitamos sus poemas e impactamos a los profesores y alumnos". Guerra recordó que el libro se adelantó ocho años a la poesía social de Blas de Otero, León Felipe, Gabriel Celaya. Era una poesía para denunciar la situación política y social de España, abordando la injusticia social, la falta de libertad y el desarraigo

Para Guerra, esta reedición "es el homenaje del pueblo grancanario que, en momentos, les dio la espalda, quizás por temores, tal vez por ignorancia. Hoy, definitivamente, son recuperados para todos. Es, también, memoria histórica", añadió.

Unidad

Alejandro Duque señaló, por su parte, que Antología cercada muestra "una unidad tanto de estilo como de política" y añadió que, a excepción de Ángel Johan, que se caracterizó por una estética gongorina, el resto "muestra una homogeneidad" en la que se concibe la poesía como "una forma apasionada de libertad". Para el catedrático, en los poemas de estos autores prevalece un sentimiento de libertad unido al de justicia, que se inserta dentro de la cultura social. "Eran poetas adelantados a su tiempo", señaló, "en los que hay huellas de la Generación del 27 y de los surrealistas peninsulares como Lorca, Aleixandre o Alberti". Duque recordó que fue Ventura Doreste el que impulsó y materializó esta obra e hizo todo lo posible para que llegara a su meta, "pero su carácter de intelectual discreto hizo que no apareciera su nombre" y ahora se recupera en esta edición.