¿Cómo se les informa de que la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Materno Infantil deja de funcionar?

Dijeron que se procedía al cierre de Cirugía Cardíaca a través de la intranet donde se decía simplemente que el 31 de diciembre se procedería a su cierre.

¿Les dieron algún motivo?

No, la nota no ponía ningún motivo. Luego dieron motivos económicos, pero días después se anunció que se suprimían los fondos de cohesión estatales, por lo que ahora cada comunidad tiene que pagar la asistencia de los pacientes en los centros de referencia. Después dijeron que se trataba de una cuestión de calidad, porque no se realizaban suficientes intervenciones al año, cuando tenemos uno de los índices de mortalidad más bajos de España, de sólo un 4 por ciento.

¿Qué alternativas han propuesto para que Canarias pueda seguir interviniendo a los niños con cardiopatías congénitas?

Propusimos operar a los niños de algunos países africanos y a los adolescentes canarios con cardiopatías congénitas que esperan actualmente ser trasladados a la Península. En otros hospitales del país en unidades como esta intervienen a los adolescentes con estas patologías. Los cirujanos de adultos no quieren saber de congénitos porque la patología en adultos se centra en el bypass, los puentes y las válvulas y poco más, a veces hay otras patologías, pero siempre muy limitadas. Pero en los niños el espectro es amplísimo, por eso es tan difícil tener experiencia en todo. Aunque tengas muchas operaciones, hay casos que puedes tener sólo uno o dos. Por eso hay que solicitar la colaboración de otro hospital, pero eso lo hacen todas las unidades del país. Parece que lo que hacemos aquí es un delito, pero luego se hace fuera y se aplaude.

La Consejería de Sanidad dice que no hay problema porque los niños serán trasladados en un avión medicalizado a la Península donde recibirán un mejor tratamiento.

Yo ya tengo mis años, he vivido la época en la que no había cirugía en la que pasaban auténticos dramas. Este sistema tiene más morbilidad y mortalidad que tratar in situ a los pacientes. Es algo elemental, lo entiende cualquiera. Hay dos opciones: un niño nace con este problema y le hago un procedimiento a las dos horas; o ese niño nace, llamo al 112, espero a que llegue el avión (porque sólo hay un avión), luego se traslada... Lógicamente la morbilidad y la mortalidad van a aumentar. Está clarísimo. Yo tengo mis años y lo he vivido, me aterra volver a vivirlo.

¿Cuánto influye en la supervivencia del niño la espera y el trayecto a la Península?

Imagínate un niño que en vez de llegar a cien por cien de oxígeno, llega a 50. Lógicamente cuanto antes suba la saturación del oxígeno, menor daño cerebral habrá porque esa hipoxia produce daño. Yo tengo constancia de pacientes que han sufrido daño cerebral por la demora en la asistencia de los traslados. Y también de niños que en situación de hipoxemia muy severa a los que demorar la asistencia 6, 8 , 14 o 24 horas les cuesta la vida.

Les critican que están alarmando a la población, ¿es así?

No, estamos intentando tranquilizar a la población diciéndole: "Nosotros estamos aquí, nosotros vamos a intentar que esto no se cierre". Esa es la tranquilidad que hay que dar a la población: no cerrarlo. ¿Hay que buscar alternativas? Venga, nos sentamos. Yo llego hasta el extremo de decirles: "Si yo soy el problema, me voy a casa".

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, fue más lejos esta semana y puso en duda la destreza de los cirujanos.

Pues si es un problema de los profesionales, que los cambien. Si el problema somos los médicos, nos vamos, pero que no cierren la unidad. Si los profesionales no tienen calidad, no invalidan el proyecto.

¿Qué va a pasar con las personas que trabajaban en esta unidad?

Se ha transmitido un mensaje erróneo. Se ha dicho prácticamente que los profesionales trabajaban sólo una semana al mes. Y eso no es así, estos profesionales trabajan también en otras áreas el resto del tiempo. Y es una falta de respeto hacia ellos decir lo contrario. Además, aparte del programa quirúrgico, está el seguimiento posoperatorio, atender las urgencias... Hay que recordar que en el Materno Infantil se abrió la unidad y no nos aumentaron el personal, somos los mismos. No ha costado nada. Cuando se evalúan los costes nos meten a todos en el mismo saco, cuando aquí lo que hay son los tres cirujanos y el material.

¿Cómo han reaccionado los familiares de los niños y las embarazadas que en algunos casos deberán salir a dar a luz fuera?

He tenido hasta padres sentados llorando, contándome que están parados y que no tienen ni para comprar ropa. Me dicen, entre sollozos, que ni siquiera pueden mantenerse aquí porque no les llega el sueldo, ¿cómo van a sobrevivir fuera?

"