"Pepe Alonso tocó muchas puertas haciendo el papel del señor, ha invitado a mucha gente a hacer la vida más bella y más grande y los que se sienten indiferentes por la marcha de Pepe, que miren a donde él señalaba, no lamenten demasiado que no esté ahora porque era y seguirá siendo un referente para mucha gente". Las palabras de Francisco Cases, obispo de Canarias, resumen el sentimiento, respeto y admiración hacia la figura del malogrado sacerdote, teólogo y filósofo José Alonso Morales, fallecido el pasado sábado a los 73 años de edad, que ayer recibió el último adiós en una multitudinaria ceremonia religiosa celebra en la parroquia de Nuestra Señora del Atlántico, antes de que sus restos mortales se trasladaran al cementerio capitalino de San Lázaro.

Centenares de personas entre alumnos, compañeros, colaboradores, familia y amigos, abarrotaron ayer el templo de la Feria del Atlántico en la eucaristía oficiada por el Obispo y concelebrada por unos 70 sacerdotes. Un emotivo acto con el cuerpo presente de Alonso Morales, cuyo féretro fue llevado a hombros hasta el altar de la iglesia. Entre los asistentes, el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez, así como distintos representantes de la comunidad universitaria, como el rector de la ULPGC, José Regidor; la vicerrectora de Cultura, Isabel Pascua; el gerente, Conrado Domínguez, y el exrector Francisco Rubio Royo.

La ceremonia religiosa, que se celebró en un horario poco habitual, fue una demostración pública del afecto hacia la figura de Alonso Morales, un religioso e intelectual que "tuvo en este mundo la misión de anunciar el Evangelio de Cristo", tal como subrayó Francisco Cases en su homilía. Recordó el Obispo que uno de los últimos encuentros que mantuvo con José Alonso tuvo que ver con las Jornadas de Teología que se celebraron en la capital grancanaria la última semana. "Una de sus iniciativas", dijo, para cuya preparación "hablamos de la orientación y los ponentes". Un evento que a juicio de Cases "ha sido importante" por cuanto permitió profundizar en "la Puerta de la Fe", mensaje que "nos invita a vivir este año revisando y pensado la Fe para crecer", dijo.

El símil de la puerta, "que se abre a los de fuera, a todos", le sirvió al Obispo para enfatizar que "es Pepe el que abre las puertas del Señor, su vida era una invitación a que se abrieran las puertas y corazón al Señor, que todos sintamos su llamada", reiteró Cases.

Tras la eucaristía, y el rito del agua e incienso sobre el féretro de Alonso Morales, los asistentes al servicio religioso rompieron en aplausos en un gesto de homenaje al creador del Aula Manuel Alemán en la Universidad grancanaria. Sus restos fueron conducidos por los sacerdotes que concelebraron la misa para el traslado hasta el cementerio de San Lázaro, donde recibió sepultura.

José Alonso Morales deja huella igualmente como docente y escritor, entre cuyas publicaciones se encuentran los libros Postales apócrifas de Navidad y Desde el borde de tu existencia, con un perfil que escapaba al del sacerdote tipo que encontró la vocación religiosa por influencia materna, y que se significó por su defensa de un cristianismo de corte progresista al que se mantuvo fiel hasta el fin de sus días. Un espíritu conciliador el suyo, según han reconocido quienes le trataron y recibieron sus enseñanzas y consejos, que tendió puentes entre la comunidad cristiana y la universidad.

Funeral

Alonso Morales fue además uno de los impulsores del Centro Teológico, ahora Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic), centro situado en el Campus de Tafira que el próximo lunes 19 de noviembre acogerá un acto de homenaje y una misa en memoria de Alonso Morales, que tendrá lugar a las 19.00 horas. Por otra parte, la parroquia de Santo Domingo, en Vegueta, celebrará el viernes 16, a las 20.00 horas, la misa funeral.

Asimismo, desde la Universidad grancanaria se han previsto distintos actos de reconocimiento al que fuera profesor, creador del Aula Manuel Alemán y miembro del Consejo Social.