La campaña regional contra la gripe se reiniciará el próximo jueves tras ser suspendida hace tres semanas debido a la adquisición de unas vacunas defectuosas. Los antigripales estarán disponibles en los centros de salud, donde tendrá prioridad la población más vulnerable, entre los que se encuentran los mayores de 65 años y los enfermos crónicos. Estas personas pueden llamar ya al servicio de cita previa del 012 para pedir hora. Paulatinamente, se podrán ir incorporando el resto de grupos de población en los que está indicada la vacuna.

Después de varios retrasos, Canarias recibió ayer la primera tanda de dosis provenientes de otras regiones que no adquirieron las vacunas defectuosas de la farmacéutica Novartis. En total, son unas 46.000 dosis las que llegaron ayer en barco a las islas capitalinas, a las que hay se sumar las que llegaron en avión a Lanzarote y Fuerteventura.

En las siguientes semanas, y con el resto de vacunas que vayan viniendo a Canarias, se procederá a vacunar al resto de personas incluidas en los grupos con recomendación, como embarazadas, personas con obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor de 40), cuidadores de enfermos crónicos de cualquier edad y de mayores de 65 años, y trabajadores de profesiones esenciales para la comunidad como policías, bomberos y, especialmente, personal sanitario.

La decisión tomada el pasado 25 de octubre por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, de inmovilizar preventivamente las vacunas fabricadas por Novartis afectó especialmente a Canarias y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, en menor nivel, a otras comunidades que adquirieron las vacunas de Novartis a través de una compra centralizada del Gobierno de España: Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla-León.

Tras la inmovilización de la vacuna de Novartis, se celebraron varias sesiones extraordinarias de la Comisión Nacional de Salud Pública para valorar la situación y para buscar soluciones que paliaran la situación de paralización de la vacunación contra la gripe en las comunidades autónomas que se han visto más afectadas por la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Durante las reuniones extraordinarias de la Comisión Nacional de Salud Pública se buscó la colaboración interautonómica que finalmente propició la decisión de enviar las vacunas a Canarias, que inicialmente se informó que estarían en el pasado día 7 de noviembre.