El Partido Popular (PP) celebró ayer que el Gobierno de Canarias haya recuperado la "sensatez" y haya rectificado su decisión de cerrar la Unidad Canaria de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Materno Infantil, la única existente en el Archipiélago.

A través de una nota, el PP atribuye a la presión social liderada por padres y médicos del servicio la rectificación de la Consejería de Sanidad y anuncia que continuará "vigilante" en el cumplimiento de los acuerdos anunciados ayer por la consejera del área, la nacionalista Brígida Mendoza.

El PP recuerda que la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós, calificó de "temeraria y errónea" la decisión inicial de cerrar el servicio, porque entendía que "era un disparate sin precedentes". Roldós mostró su "alegría" por esta rectificación, "en bien de los niños con cardiopatías congénitas y de sus familiares".

La Consejería de Sanidad anunció hace dos semanas el desmantelamiento de la unidad, en funcionamiento desde el 2001, por una disminución del número de intervenciones anuales que, a su entender, producía una merma de la calidad de este servicio del Materno Infantil.

El PP, además de presentar una proposición no de ley en el Parlamento regional para evitar el cierre de la unidad, desplegó a lo largo de la última semana una "intensa actividad institucional", con la presentación de mociones de respaldo en cabildos y ayuntamientos de todo el Archipiélago.

La nota recuerda también que el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, apeló públicamente el pasado fin de semana "a la conciencia" del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y solicitó su intervención para detener "un disparate de consecuencias tan dramáticas como previsibles".

Los populares "son conscientes del nuevo desencuentro" que este "error" ha causado entre el PSOE y CC en el seno del pacto de Gobierno, aunque Roldós prefirió centrarse en la "valoración positiva" de esta rectificación.