En el acto de celebración del 30 aniversario de la creación de la titulación de Ciencias del Mar, celebrado ayer, el rector de la Universidad de Las Palmas recordó cómo se gestó estos estudios, de los que no existía ningún referente en España ni una hoja de ruta a seguir, de tal forma que incluso se dudaba de si serían una licenciatura o una ingeniería.

"Hace poco más de 30 años estábamos discutiendo la creación de los estudios de Ciencias del Mar, hasta ese momento inexistentes en España. No se sabía cuál era el horizonte hacia el que íbamos a ir, porque no teníamos un referente, pero logramos que el Ministerio de Educación, entonces dirigido por Federico Mayor Zaragoza, tomara la arriesgada decisión de crear la Facultad, que primero pasó a llamarse Centro de Ciencias del Mar".

Tras estos comienzos inciertos, Regidor resaltó la labor que se ha desarrollado, tanto docente como científica en torno a la Facultad de Ciencias del Mar en estos 30 años. "Ha crecido de una manera espectacular desde el punto de vista científico, hasta tal punto que hoy es evidente la importancia que ha adquirido el mar para esta Universidad. Cuando nos planteamos presentarnos al Campus de Excelencia Internacional, vimos que una de nuestras fortalezas era precisamente el mundo marino y marítimo", indicó el rector.

Un valor que también reconoció ayer el responsable del área de Ciencias y Tecnologías Marinas del Ministerio de Economía y Competitividad, Fidel Echeverría. "Además de gestor del Plan Nacional soy profesor de la Universidad de Cádiz, y para nosotros esta Facultad es la hermana mayor", afirmó en referencia a que la ULPGC fue la primera Universidad donde se implantó la licenciatura de Ciencias del Mar, que actualmente también se estudia en Cádiz, Vigo y Alicante.

"Para nosotros esta Facultad es la punta de lanza. En los últimos 30 años ha habido un salto espectacular en la investigación marina en España y una buena parte viene de la mano de la formación que se está dando aquí a licenciados con una visión muy interdisciplinar que es muy adecuada para estudiar el océano", destacó.