El incremento de las tasas en las dos universidades canarias para el curso 2012-0213 permitirá a ambos centros disponer de más recursos con los que afrontar los ajustes presupuestarios que serán más rígidos, previsiblemente, para el próximo año, según señaló ayer Carlos Guitián, director general de Universidades de la Consejería de Educación del Gobierno canario.

Según Guitián, la modificación al alza de las tasas decidida por el Ejecutivo autonómico en un 15% para las universidades canarias (el mínimo impuesto por el Ministerio de Educación, que fijó un tramo máximo del 25%) tendrá al menos el efecto de "atenuar" el impacto del nuevo recorte presupuestario al que obligan las medidas de ajuste del Gobierno estatal para 2013.

"Las universidades manejarán más ingresos y podrán hacer frente a esas restricciones, pudiendo evitar incluso medidas drásticas como una eventual reducción de plantillas".

Guitián insistió en que la subida de los precios de las matrículas para este curso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna no coloca a los dos centros superiores del archipiélago entre los más caros del sistema público español.

"El que se afirme que Canarias es una de las comunidades con mayor subida de tasas y, por consiguiente, que sus centros son de los más caros es incierto" a juicio de Guitián, que recuerda que ese incremento es relativo por que la ULPGC y la ULL tradicionalmente han estado en el grupo de las universidades con menores precios de matrícula de todo el Estado, según el director general.

Y eso pese a que Canarias es una de las comunidades autónomas en las que este curso la subida de las tasas se incrementó más de un 30%.

En concreto, la subida supuso un 42,1% más en las tasas de primera matrícula para los alumnos de grado.

El aumento de precios públicos llega al 170,8% en lo que se refiere a los másters que imparten las universidades canarias, según datos publicados por el Ministerio de Educación.

Con todo, y pese a ese incremento sobre el mínimo decretado por el Gobierno estatal, la subida ha supuesto que a los alumnos de grado en primera matrícula este año les haya costado un cuarenta y dos por ciento más caro inscribirse en los estudios.

El incremento de las tasas y el del IVA disparó la inflación al 3,5 % el pasado mes de octubre.