Los miembros de la comunidad universitaria homenajearon ayer, en un acto organizado por el Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la figura del teólogo, profesor y filósofo José Alonso, que falleció el pasado 9 de noviembre, y en el que se recordó su dimensión humana y labor docente centrada en el trabajo incansable con los estudiantes.

El acto, que fue celebrado en el Paraninfo de la sede institucional, contó con la participación de una veintena de amigos del teólogo, entre los que se encontraban el rector de la ULPGC José Regidor, el anterior responsable del cargo Francisco Rubio; el vicepresidente del Gobierno de Canarias José Miguel Pérez; el miembro del Consejo Social de la ULPGC, Jesús de León; los profesores universitarios Marino Alduán, Gonzalo Marrero, Yeray Rodríguez e Isabel Luján, el periodista Guillermo García-Alcalde o el presidente de Cruz Roja Española Juan Manuel Suárez del Toro.

La parte musical contó con las intervenciones de la Orquesta Bela Bartok que interpretó la Serenata en Do Mayor de Chaikovski; Juan Pablo Alemán con el Canto de los Pájaros de Pablo Casals, y Germán López que cantó el Arrorró.

A la convocatoria también asistieron el obispo de Canarias, Francisco Cases, y la concejala de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel García Bolta.

José Regidor destacó el "compromiso con los seres humanos" de Pepe Alonso, sus recuerdos comunes en el Instituto Pérez Galdós y el descubrimiento juntos de Artenara. "Siempre le busco entre sus calles, sus casas, su iglesia y en el Pinar de Tamadaba", reconoció. A continuación, habló de sus estudios juntos para luego separarse y la vida volver a unirlos en torno al Aula Manuel Alemán que el teólogo creó en torno a la Universidad. Regidor reconoció que "mi recuerdo de Pepe Alonso es vida, entrega, compromiso y amor", y terminó leyendo uno de sus Cuentos de Navidad titulado Belén sin techo.

Semilla

Francisco Rubio aseguró que nos queda la semilla que depositó en todos nosotros, que germinó, pero cuyo crecimiento depende de cada uno. "Su recuerdo me da fuerzas y me produce tristeza", señaló y subrayó que su relación con Pepe Alonso tuvo una vertiente personal y otra institucional. "Fue una época en que la Diócesis fue decisiva en el fortalecimiento y la consolidación de la Universidad".

Durante su intervención, José Miguel Pérez, reconoció "la imposibilidad de asumir la muerte de quien ha sido para mí un ser entrañable". Para Pérez, la presencia de José Alonso en su vida "ha sido intensa, una amistad fraternal y decisiva en muchos sentidos" y recordó su amistad en La Laguna en una etapa de desasosiego para los dos.

Por su parte, Jesús de León recordó que José Alonso propuso la creación del Aula Manuel Alemán en 1992 en recuerdo del sacerdote que da nombre al Aula, y habló de toda su labor pedagógica, tanto como catedrático de Psicología de la ULPGC como rector del Seminario de Las Palmas. La filosofía y objetivos de este Aula se basaba "en interrelacionar la fe, la cultura, las creencias, los valores y las utopías, y no sólo de religión católica", en palabras del propio José Alonso.