Las universidades canarias reaccionaron ayer con dureza al recorte aplicado por el Gobierno autonómico al presupuesto de investigación para 2013. En esa línea advirtieron que si no hay modificaciones sustanciales en el anteproyecto de ley presupuestario ahora en trámite en el Parlamento regional la reducción de la financiación prevista para la I+D+i provocará la "asfixia" de su actividad científica.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aseguró ayer, en un comunicado, que esa "asfixia" no afectará únicamente a la investigación en Canarias sino a las propias instituciones académicas, a las que hay previsto imponer un recorte del 8,34% en 2013.

Por su parte, el consejo de gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL), aprobó ayer una resolución que rechaza los recortes del Gobierno regional destinados a la investigación y expresó su "alarma y profunda preocupación" por la "desaparición" en el anteproyecto legislativo de presupuestos de "todas las partidas asociadas a la I+D+i, gestionados hasta ahora por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi)", señaló también en un comunicado.

Tanto la ULPGC como la ULL ponen el acento en la disminución de recursos financieros, de gestión y, sobre todo, en la eventual pérdida de personal investigador que recibe esas ayudas: los becarios que ya trabajan en las dos universidades y son la nueva generación llamada a relevar a los científicos con más antigüedad.

En este sentido, la ULPGC considera que los recortes implican que "no se garantiza la continuidad de los becarios de investigación financiados por la Aciisi, lo que supone que peligra la continuidad del 30% de los becarios de investigación con que cuenta la ULPGC y afecta a 43 personas".

Al respecto, la Universidad de La Laguna indicó que el recorte de las becas de investigación afectará "no solamente a las del futuro, cuya convocatoria queda suspendida, sino a las que ya estaban vigentes". El centro académico tiene 59 investigadores en la actualidad "que van a ver interrumpida su labor al haber sido retirada la financiación que ya les había sido aprobada".

Pero es que, además, los grupos científicos que no se vean afectados de forma directa por la reducción de la financiación lo tendrán más complicado para acceder a los fondos que costean, en el Estado español y en territorio de la Unión Europea, proyectos competitivos.

Así, tanto una como otra universidad reconocieron ayer la eliminación de las denominadas Oficinas de Apoyo Técnico y Administrativo a los Investigadores (OAPI), dos centros gestores que ahorran la compleja tramitación de los proyectos de I+D+i al personal investigador, al que también asesoran.

La previsión presupuestaria del Gobierno autonómico es que desaparezca la subvención que la Aciisi otorgaba para su funcionamiento a estos servicios en ambas universidades.

Según la ULL, el recorte no afecta solo a las universidades "sino a toda la sociedad canaria, al mermar sus posibilidades de avanzar".