Carmen Guaita, profesora de educación primaria en el colegio público San Miguel, en Madrid, es vicepresidenta nacional desde 2010 y ha estado en la capital grancanaria, en donde ha pronunciado la conferencia La esencia de la profesión docente. "El profesorado necesita un baño de autoestima. Cuando todo el mundo sabe para lo que sirve Wikipedia, los profesores tenemos que explicar para lo que servimos nosotros. Y esto nos hace más vulnerables", reconoce.

El último encuentro del ministro con las comunidades autónomas para abordar la reforma educativa ha acabado de nuevo con polémica. ¿Qué piensa Anpe sobre la Lomce?

El nuevo borrador contiene mejoras evidentes. Han desaparecido asuntos como la reasignación de efectivos docentes, que afectaba a las condiciones laborales de los profesores, que nunca pueden ser tema de una ley sino de una norma específica.

¿Se refiere a que los directores de los centros podían ejercer como jefes de personal?

Exactamente. Esa manera de tratar al director y la posibilidad de que por necesidades del servicio un profesor pudiera ser no solo separado de su centro sino de su localidad de residencia ha desaparecido del borrador. Hay algunas mejoras sustanciales y vemos en ellas algunas reivindicaciones por las que hemos estado trabajando mucho. La ley tiene un sesgo menos economicista, está menos supeditada a lo económico y más a lo humano y a lo social. Como debe ser la educación. Pero encontramos también mucho camino aún por delante para trabajar en lo que debe tener una reforma educativa.

¿Y qué le falta a la de Wert?

Si nos vamos a meter en una reforma tenemos que hacerla con calma, con mucho diálogo, con mucho consenso, para que no sea la reforma de este gobierno, y el próximo haga la suya. Eso garantizará que verdaderamente incida y mejore la calidad de la educación que reciben los alumnos. Y para eso hace falta mucho más diálogo. Esta reforma se está haciendo con muy poco. Y hay que tenerlo con los representantes de la comunidad educativa y en los foros correspondientes, como la Mesa Sectorial de Educación.

La presión parece que ha podido con el ministro y eso ha facilitado los cambios en el borrador.

Sin duda el cambio de actitud se debe a la presión de la comunidad educativa. Pero pese a que se reconocen errores y que se intentan mejorar, considero que aún falta una apuesta decidida por la enseñanza pública, una defensa a ultranza del sistema y la comprensión de que es la base de toda la educación de un país.

Por el resultado de la última reunión ministerial esos cambios no se consideran suficientes, ni parece que frenarán las movilizaciones.

No puedo saber si las movilizaciones continuarán o no. Pero la contestación no va a disminuir. Eso no va a ser posible mientras estemos en un marco de recortes educativos que es lo que, en realidad, las ha impulsado. Entonces, para poder llevar a efecto esta reforma, el primer paso tiene que ser el cese inmediato de los recortes y una apuesta por la inversión educativa.

Pues no parece que esa sea la intención del Gobierno. Para 2013 el presupuesto educativo se reduce aún más.

Será un año muy complejo. El dato más preocupante es que los profesores nos dicen que tienen miedo de que los recortes incidan sobre el futuro de las nuevas generaciones y del sistema si no somos capaces de corregirlos inmediatamente. Y mientras se suceden los recortes ciegos en capítulos fundamentales vemos que se mantienen muchos gastos suntuarios.

¿Continuarán también recortándose las plantillas docentes?

Entiendo que la tendencia mejorará. Ya hemos tocado fondo y vamos a empezar a repuntar, tímidamente. En La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha parece que va a haber oferta de empleo docente para el próximo año.