La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) ha presentado una enmienda a los presupuestos regionales para 2013 que garantice la continuidad de las becas de investigación universitarias en curso y la convocatoria de, al menos, dos tercios de las becas científicas para el próximo año. Por su parte, los jóvenes científicos, reunidos ayer con el director de la Aciisi y el vicerrector de Investigación de la ULPGC, anunciaron su intención de desarrollar encuentros en los próximos días con todos los grupos parlamentarios para solicitar su apoyo para la aprobación de las enmiendas. Asimismo, comunicaron el inicio de una campaña de divulgación social sobre la labor científica que desarrollan.

"Vamos a empezar a difundir a través de comunicados lo que estamos haciendo y la importancia que tienen los trabajos de investigación en el futuro de Canarias, la implicación social de los mismos", afirmó el portavoz del colectivo de becarios de investigación de la Universidad grancanaria.

Los jóvenes científicos manifestaron también su satisfacción por el apoyo de las instituciones universitarias y de la Aciisi. "Nos sentimos arropados, pero no vamos a quedarnos quietos, la sensibilización de la sociedad canaria es importante y vamos a luchar por ello".

El director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola, junto con el vicerrector de I+D+i de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Falcón, anunció ayer a los científicos la iniciativa de presentar la enmienda a los Presupuestos.

"Yo atribuyo a un error la desaparición de las becas de doctorado en el borrador de los presupuestos regionales para 2013, por lo que hemos presentado enmiendas para mantener a los becarios que ya están dentro del sistema (becas plurianuales de cuatro años), que son 94 en las dos universidades canarias, y salvar dos tercios de la convocatoria prevista para 2013, que ascenderían a una veintena".

Ruiz Alzola, que cifró dicha partida en 1.400.000 euros aproximadamente, se mostró optimista ante la resolución del problema suscitado con los recortes del 96 % en la financiación de becas y contratos de los jóvenes investigadores de las universidades de Las Palmas y de La Laguna. "El Gobierno en su conjunto respalda esta propuesta, por lo que soy razonablemente optimista de que se resuelva el problema con la aprobación de las enmiendas por parte de todos los grupos parlamentarios".

El director de la Aciisi, que esta semana se ha reunido con los afectados en las dos capitales canarias, destacó la reacción "constructiva" por parte de los investigadores universitarios. "La importancia de arreglar esto va más allá de la cuestión individual. Es importante que Canarias tenga programas de formación de investigadores porque esa inversión produce un retorno enorme en la sociedad, porque estos jóvenes son la base del sistema público de investigación", defendió ayer Ruiz Alzola. "Estamos ante los mejores expedientes universitarios de Canarias y como sociedad no podemos permitirnos perderlos. Hablamos de cerca de un millón y medio de euros que, si bien es dinero, en el conjunto de los presupuestos de una comunidad autónoma no son especialmente cuantiosos. Creo que vamos a sacarlo adelante, aunque hay que esperar a la tramitación parlamentaria", concluyó.