El Festival Internacional del Libro Africano (SILA) arranca hoy su cuarta edición, en la que contará con Marruecos como país invitado. Hasta el 21 de diciembre Casa África acogerá diversas charlas y talleres, junto a presentaciones literarias en las que se fomenta la inmersión de la lengua árabe y su cultura mediante las obras literarias. Este año el SILA rendirá homenaje a Abdelkader Chaoui, un escritor y periodista que cumplió 15 años de prisión en las cárceles marroquíes por sus ideas políticas de izquierda.

Tras las denuncias de la organización del año pasado ante el Gobierno de Canarias por plagio, ha sido la Fundación Canaria Farrah, una ONG dedicada al fomento de la cultura árabe, la entidad que junto a Looking for Development ha completado el programa de esta edición.

En esta edición el SILA viajará a todas las islas canarias, además de realizar actividades paralelas en Madrid y ciudades del continente africano como Dakar, El Cairo y Rabat. Uno de los invitados más destacados es el ex-ministro de Mauritania Isselmou Ould Abdel Kader, escritor que ofrecerá el 12 de diciembre una charla sobre su libro.

"Este año apoyaremos el SILA con un potente ciclo de cine marroquí que se llevará a cabo en el Monopol," expuso Juan Jaime, representante de Casa África.

El director general de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y Pepi Farray, la presidenta de Fundación Farrah, fueron los encargados de presentar el SILA que este año cuenta con una financiación de 99.000 euros, financiados en un 85% por el Fondo Feder y en un 15% por el Gobierno de Canarias.

El Instituto Cervantes también colabora en la elaboración de este programa, ya que en sus sedes de Rabat y Tánger se difundirán las actividades que se lleven a cabo en este festival único dedicado al libro africano de los países del continente que son más cercanos a las Islas Canarias.