Los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias (EAC) decidieron el pasado lunes dar un paso más en el conflicto que mantienen con el Gobierno canario ante la reducción presupuestaria para este curso. Unos 90 alumnos de los dos centros canarios inician este mediodía un encierro de carácter indefinido al no hacer recibido respuesta favorable de la Viceconsejería de Educación del Gobierno canario respecto a sus demandas.

"Para cuatro días no nos vamos a encerrar, y la voluntad de los alumnos es permanecer aquí durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo", anunció ayer Omayra Cazorla, representante de los alumnos de segundo curso de la EAC.

Este encierro se hará de forma simultánea con el centro tinerfeño dando curso al mandato de las asambleas celebradas el pasado lunes, donde la mayoría del alumnado se posicionó en favor del encierro. Mientras los estudiantes han decidido incrementar las medidas de protesta desde hoy miércoles, esta acción con cuenta con el respaldo unánime de todo el profesorado. "Algunos profesores se han sumado a la protesta si bien hay otros que ni siquiera se han pronunciado", lamentó ayer Cazorla, por cuanto confiaban en lograr el apoyo total de los docentes tal como ha sucedido en las distintas acciones realizadas hasta la fecha.

Quienes sí participarán de este encierro son antiguos alumnos de la Escuela de Actores que se han solidarizado con la situación económica que amenaza la supervivencia del centro. La razón de este conflicto es que la EAC sólo dispone de unos 400.000 euros para 2013 frente a los más de 700.000 euros convenidos inicialmente. La caída de la inversión estatal en materia educativa provocó esta merma de recursos. El Gobierno canario ha manifestado que carece de recursos para asumir este presupuesto.