Los alumnos canarios de 4o de Educación Primaria están por debajo de la media española, de la de la Unión Europea y de la de los países de la OCDE en competencia lectora, según revela el estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Escolar (IEA, por sus siglas en inglés).

El estudio, divulgado ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, concede un total de 505 puntos a Canarias en esa competencia, frente a los 513 de la media de España (con la que mantiene una diferencia, por tanto, de 8 puntos); de los 534 de la UE (de la que le separan 29 puntos); y los de la media de la OCDE (de 538 puntos, es decir, 33 menos para Canarias).

Los resultados para España, para los que el estudio también evalúa las competencias en Matemáticas y Ciencias, arrojan que los alumnos de cuarto de primaria, es decir, de 9 años de edad, están también por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

En estas pruebas, similares a la de PISA -la hace la OCDE a niños de 15 años-, han sido evaluados? de Lectura 8.580 alumnos españoles de 312 centros (entre ellos, los escolares canarios) y a nivel internacional casi 255.000 estudiantes de 48 países, y en Matemáticas y Ciencias han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y más de 261.000 estudiantes de 63 países de todo el mundo.

La muestra de Lectura, que se denomina Pirls, ha sido más extensa que la de Matemáticas y Ciencias o Timss porque Andalucía y Canarias la han ampliado a más niños.

Ambas pruebas se desarrollaron en marzo y abril de 2011 y muestran que en Lectura España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, aunque los 25 países que pertenecen a la OCDE alcanzan 538 puntos de media mientras que los de la UE logran 534. Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568).

Los resultados de Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4 %) es inferior al de la OCDE (10 %) y que la proporción de alumnos rezagados (6 %) es superior a la de la OCDE (3 %). En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519).

Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas es del 13 % frente al 7 % de la OCDE, mientras que la proporción de alumnos excelentes españoles es del 1 % por el 5 % de la OCDE.

Respecto a Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, aunque los resultados de la OCDE (523) y la UE (521) son superiores a los de nuestro país.

Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552), y los anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529). España tiene un 8 % de rezagados en Ciencias por el 6 % de la OCDE.

Un repaso histórico muestra que los resultados de España en relación a Lectura se han mantenido estables en los 513 puntos entre 2006 y 2011; en Matemáticas, los mismos en 1995 y 2011; y en Ciencias el descenso ha sido de los 517 puntos de 1995 a los 505 de ahora.