Los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) calificaron ayer de "grave" y "preocupante" la pérdida de 9 millones para 2013 del presupuesto de la institución académica, y advirtieron que uno de sus resultados será la afectación de la calidad docente que recibe el alumnado.

Tanto la Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) como el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (Cepdi) de la Universidad grancanaria mostraron ayer su apoyo público a las gestiones que realiza el equipo de gobierno de la ULPGC, y también el de la Universidad de La Laguna (ULL), para evitar que el Parlamento canario consume la reducción de fondos a las universidades públicas, propuesta por el Gobierno autonómico en el anteproyecto de ley de presupuestos de 2013 y que cifrada en un 8,34% respecto a este año.

"Compartimos con el rector que estos recortes ponen en riesgo el funcionamiento de la Universidad y que repercutirán en la calidad docente, además de en la sociedad misma", afirmó Félix López, presidente de la Junta de Personal, declaración que compartieron Inma González, presidenta del Comité de Empresa; Aday Hernández, representante de los becarios de investigación de la ULPGC; y Jorge Portillo, miembro del CSIF en la Junta de Personal.

A los 9 millones que perderá la ULPGC, hay que sumar los recortes del Gobierno estatal, aplicados a las nóminas del personal; la suspensión del plan de jubilaciones incentivadas; y la eliminación de la partida para las becas del personal investigador, recordó López.

Por su parte, Inma González insistió en la "absoluta necesidad" de enmendar los presupuestos autonómicos para que se garantice "una financiación de la universidad pública "que permita la adecuada labor docente, investigadora y de transferencia de conocimiento".

Para González, "la subsistencia de las universidades canarias corre serio peligro" como consecuencia de la política de sucesivos recortes a nivel estatal y autonómico.

Al respecto, los representantes docentes criticaron que el Gobierno canario proponga una reducción de la financiación mayor que la media del 6% que se aplicará al resto de departamentos de la comunidad autónoma, un recorte además superior al del conjunto de las universidades públicas. "La pérdida de financiación estatal en los centros superiores se sitúa en un 3%", señaló Félix López.

Por su parte, Aday Hernández destacó que se suprima la partida para becas de investigación "a pesar de que el 85% de los contratos los costea el Fondo Social Europeo".