¿En qué se diferencia la nueva directiva europea de gestión de las aguas de baño respecto a la que existía hasta ahora?

La antigua evaluaba sólo el resultado al final de temporada, mientras que en la nueva hay que hacer un seguimiento continuo y tienes que ir informando de los resultados al público de forma regular. Además, hay que hacer todo un estudio de riesgo previo. En 2011 todas las comunidades en España y en los países miembros tenían que haber acabado este análisis de riesgo que ha de estar presente en la playa. Tiene que haber una hoja resumen en la que se indique si la playa tiene algún riesgo de contaminación, a qué podría ser debido y la frecuencia estimada de que pueda aparecer este riesgo.

¿Existen dificultades para hacer pública esta información?

En Canarias no. Vosotros tenéis instalados sistemas de aviso casi continuos, a partir de paneles digitales. La introducción de las tecnologías rápidas nos permite ir por delante, predecir, y en Canarias estáis muy avanzados porque esto no está implantando en todas partes, son sistemas complejos y caros.

¿Qué nivel tienen las aguas españolas, y canarias en particular?

A nivel de la nueva directiva estamos prácticamente todo el país a un nivel de cumplimiento superior al 90%, y en Canarias por supuesto. Como en todos los casos tenemos fallos puntuales que pueden deberse a un sistema de saneamiento que se rompe en un momento puntual, a un emisario que tiene una pequeña pérdida... Estas son las intervenciones que de acuerdo a la nueva directiva se prevé, porque el riesgo nulo no existe, lo que hay que hacer es avanzarte e informar al público para evitar la exposición.

¿Cómo puede contribuir el usuario a aumentar esa calidad?

Tiene un rol muy importante. En algunos países como Estados Unidos el mensaje es "adopta tu zona de baño". Si eres usuario de una zona, mímala, sé consciente de cuáles son las cosas que fallan, si ves que las papeleras son insuficientes y se desbordan rápidamente, tú mismo ponte en contacto con el municipio, haz sugerencias, participa en las campañas que se hacen de limpieza, de mentalización.