Las camas del Hospital Doctor Negrín que se cerraron temporalmente durante el verano no se han vuelto a abrir. Los sindicatos denuncian que por primera vez en la historia de este centro hospitalario la reestructuración típica del periodo estival se alarga sine díe debido a los recortes económicos. En total, la medida afecta a cerca de medio centenar de camas repartidas por tres plantas del centro, que han sido clausuradas de forma indefinida.

"La propia gerencia del Negrín justifica el cierre de las camas argumentando que no hay dinero. Lamentablemente no tienen pensamiento de volverlas a abrir pese a que son necesarias para los pacientes", defiende Agustín Navarro, presidente del Sindicato Independiente Canario de Sanidad (SICS), que recuerda que esta decisión conlleva aparejada una "importante merma" de la plantilla.

Navarro añade que además de las 48 camas eliminadas que estaban distribuidas en tres plantas, hay que añadir otras 20 de una planta cerrada del Hospital San Roque de Guía -que pertenece a la misma gerencia-, cuatro camas de la UMI (Unidad de Medicina Intensiva) y cinco quirófanos. También se suprimieron dos camas de Rehabilitación, pero, según el sindicato, éstas sí se han vuelto a abrir.

En los últimos años los hospitales del Archipiélago llevan haciendo reajustes de este tipo en los meses de verano, pero en esta ocasión no sólo no han reabierto las camas después de septiembre, sino que se suprimieron ya de por sí muchas más de lo habitual, según datos aportados por el SICS.

"Estamos actuando en otoño como si fuera verano, pero la demanda no es la misma", sostiene Carmen Nuez, presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas que explica que la medida se traduce en menos intervenciones quirúrgicas y por lo tanto un aumento considerable de la ya por sí engrosada lista de espera.

"Algunas de las operaciones se mandan a las clínicas concentradas, pero si la intervención se complica el paciente vuelve de nuevo al Negrín. Todo lo que se deje de hacer a un enfermo complica el funcionamiento de la sanidad", añade Nuez que recuerda que normalmente en octubre ya vuelve la actividad normal a los hospitales del Archipiélago.

La Consejería de Sanidad justifica cada verano estos "ajustes" debido "a la reducción de la demanda asistencial". En cambio, no ha querido confirmar a este periódico el número exacto ni el tiempo que serán suprimidas las camas del Negrín.

En un escueto comunicado la gerencia del Negrín esgrime que el hospital "con los recursos que tiene en funcionamiento en la actualidad, atiende con normalidad la demanda asistencial. En el futuro, y dependiendo de las necesidades asistenciales, se valorará el incremento de los recursos disponibles".

Según el SICS, el Negrín, inaugurado en el año 1999, es el hospital más afectado de la isla, ya que el complejo Insular Materno Infantil ha ido abriendo poco a poco las camas que había eliminado en verano, como ocurre habitualmente, y a día de hoy sólo quedan por poner en funcionamiento algunas que tienen problemas técnicos.

"La gerencia nos ha comentado que quizá en enero se abran las camas del Negrín dependiendo del presupuesto que finalmente obtengan. Los perjudicados con esta medida son tanto los pacientes como los profesionales porque se reduce el número de contratos", concluye el presidente del Sindicato Independiente de Sanidad, Agustín Navarro.