"Éste es el final, de todo aquello que permanece en pie, el final, sin seguridad ni sorpresas, el final". La adaptación libre de las primeras estrofas de The End, del grupo The Doors, en la susurrante voz de Jim Morrison, bien podría servir de cabecera de la banda sonora que acompaña las últimas horas de vida de la Humanidad.

Cuento o realidad, la superstición maya, que no profecía, por la cual el mundo que conocemos y sus habitantes entra hoy 21 de diciembre en una nueva era, un cambio de ciclo que en las últimas semanas ha desquiciado a más de uno ante la amenaza de cualquier fenómeno galáctico o meteorológico adverso, es la coartada para que bares y locales que programan música en directo hagan un llamamiento a sus clientes para que si llega el fin, que los coja bailando.

Con reclamos del tipo "La profecía Canalla", "Esto se acabó" o "El directo del fin del mundo" o "Fin del mundo Fest", decenas de locales de Gran Canaria como La Grada, Nasdaq, Mojo Club o Adrenaline, se prestan a animar las últimas horas del día con música en directo, con una programación que se prolonga hasta la madrugada por aquello de que igual la catástrofe sea otro de tantos mensajes apocalípticos que nunca llegan a producirse.

De cualquier manera y como tampoco existe la certeza de la hora a que el mundo y sus gentes van a quebrarse, los distintos eventos temáticos arrancan desde las 21.00 horas. En la capital grancanaria, en La Grada, local que ocupa el número 44 de la calle Manuel González Martín, presenta en directo a una terrorífica La Nueva Tralla Canalla que arropa su directo como "La Profecía Canalla".

Sin salir de la capital y en el entorno de la plaza de la Música, Mojo Club y Nasdaq, uno frente a otro, apuestan por propuestas musicales muy distintas para que sus clientes se despidan de esta vida. En Nasdaq se es más explícito y con el mensaje de "Esto se acabó", el grupo Los Lola, especializados en versiones canallas del pop y rock español de los años 80, invita a mover las caderas con clásicos imperecederos sacados del contexto en el que fueron creados. Esto será al filo de la medianoche, una hora bruja en la que Mojo Club, también en la plaza de la Música, le quita hierro a la presión de las últimas horas y con la excusa de presentar "El directo del fin del mundo", recuerda a los más de 5.667 fans de su perfil en facebook, que "Mojo Club es uno de los lugares Sagrados que se librarán del Apocalipsis". Para acompañar "a los miles de peregrinos que acudirán", pasarán por su escenario Miniatura, The Moustache y Fuckin Four Factory (DJ set).

Para sensaciones fuertes, una visita al Poison, en Nicolás Estévanez; o Adrenaline, en Playa del Inglés, donde con el nombre de Fin del Mundo Fest, actúan desde las 21.00 horas, Gozerk, In Blood, Knock Out y Union Jack.