Las infecciones de transmisión sexual afectan a una población cada vez más joven debido a una flexibilización de los hábitos sexuales y a un comienzo más temprano de las relaciones íntimas. Canarias sigue a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en este contagio, aunque el último año ha pasado de ser la primera a posicionarse en el cuarto lugar.

En concreto, en 2012 en el Archipiélago se comunicaron 220 casos de sífilis y 154 de infección gonocócida (gonorrea), aunque los especialistas explican que no se da parte de todas las infecciones por lo que los datos, obtenidos del Ministerio de Sanidad, no reflejan con exactitud la realidad.

Es precisamente en esta época del año, los carnavales, cuando más contagios se producen. "La desinhibición que producen el alcohol y las drogas hace que aumente la incidencia en Carnaval", explicó ayer Agustín Viera, jefe del Servicio de Dermatología de la Clínica Santa Catalina. A ello se le suma la elevada contagiosidad y el hecho de que una cuarta parte de los afectados desconocen que padecen alguna enfermedad venérea.

A los médicos les preocupa que cada vez se detectan casos de jóvenes con menos edad, de 19 y 20 años, aunque en general se ven afectadas personas de todas los sexos y edades. "El principal factor de riesgo es la frecuencia de las relaciones sexuales. Normalmente son los homosexuales los que mantienen más relaciones, y en menor medida, los adolescentes y los adultos jóvenes, quienes también cambian más de pareja", añadió Sebastián Hernández, jefe del Servicio de Ginecología de la Clínica Santa Catalina.