La Casa-Museo Pérez Galdós exhibirá por primera vez un manuscrito autógrafo del que fuera máximo exponente de la Ilustración en Canarias, además de ediciones originales de sus obras. Estos documentos se incluirán en la muestra Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración que hará un recorrido del polifacético escritor, autor de la primera historia de las Islas.

Dicha exposición se enmarca dentro del programa de actividades que organiza el Cabildo grancanario por el Bicentenario del poeta, botánico e historiador e incluye exposiciones, ciclos de conferencias, programas didácticos para la comunidad escolar o actuaciones musicales, entre otras propuestas, hasta el 2 de mayo.

Victoria Galván, que, junto a Yolanda Arencibia, son las comisarias de la muestra, recordó que dicho manuscrito contiene el poema Los Vasconautas, El elogio de Barón de Pun y el Prólogo al discurso del método de tratar las materias teológicas y refleja el interés de difundir el conocimiento científico por parte del ilustre canario, además de su talento para escribir poemas épico burlescos relacionados con su actividad y con personajes ficticios. El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido estos documentos por 23.750 euros, a los que se suman los 13.000 euros que se han destinado al programa conmemorativo de su bicentenario con la colaboración de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el Cabildo de la Catedral de Santa Ana, el Museo Canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Dicha muestra ofrecerá también una perspectiva general de la trayectoria vital del ilustrado canario, desde sus primeros años laguneros (1757-1770), a su paso por Madrid (1770-1783) y últimos años (1784-1813), así como de su vinculación con el movimiento de la Ilustración en el contexto cultural de Las Palmas de aquel tiempo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna recordó durante la presentación de ayer que la conmemoración del bicentenario de la muerte de Viera "coincide con la celebración del centenario de la creación de los cabildos".

Por su parte, el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez , describió al escritor como "un hombre adelantado a su tiempo, que viajó por todo el mundo y volvió a su tierra para aportar cosas nuevas. "Según Álvarez, Viera y Clavijo contribuyó sobremanera al progreso cultural de Canarias con numerosas iniciativas en las que se produjo una conjunción entre Ilustración, educación e Iglesia sin precedentes en la historia de las Islas. Para el consejero, la Ilustración de Viera y Clavijo "se enmarca en la órbita de los vínculos entre el poder y unos intelectuales que entendieron la importancia de propagar las luces para lograr un nuevo orden cultural".

Religioso

El deán de la catedral de Santa Ana, Nicolás Monche, señaló que este bicentenario tendrá una vertiente religiosa, dado que Viera y Clavijo fue sacerdote arcediano de Fuerteventura en la catedral de Santa Ana. Monche recordó que el actual arcediano de Fuerteventura, José Lavandera, es el sucesor inmediato de Viera y Clavijo, ya que entre ambos no hubo otra persona que ocupara el cargo.

El cronista oficial de la isla, Juan José Laforet, destacó seguidamente la figura del ilustre canario como director de la Real Sociedad Económica del País de Gran Canaria en el cambio de siglo -del XVII al XIX- y al que siguió en el cargo el doctor Chil. Laforet recordó que Viera y Clavijo fue enterrado varias veces: en 1813 en el cementerio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria; en 1860 en el panteón de los canónigos del mismo camposanto y, finalmente, en 1913 en la catedral de Santa Ana.

La concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, por su parte, reivindicó la necesidad de difundir la labor desarrollada por Viera y Clavijo en el siglo XVIII, "que pasó casi desapercibido" pese a la importancia de que en esa época se tratara de razonar todo, mientras que la consejera insular de Medioambiente, María del Mar Arévalo, señaló que el bicentenario de la muerte del historiador y biólogo tinerfeño, nacido en Los Realejos, también incluirá una exposición sobre su Diccionario de Historia Natural, en cuya introducción avisó de la importancia de poner en valor la riqueza natural del archipiélago. Esta muestra se inaugurará el 19 de abril en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, a quien Arévalo ha definido como "el primer naturalista de Gran Canaria".

Hasta un total de nueve conferencias sobre Viera y Clavijo se disertarán desde el 18 de febrero al 25 de abril en distintos centros culturales, en los que varios historiadores repasarán diferentes aspectos del corpus de la obra que acometió el ilustrado canario, desde su contribución al origen de la aerostación española a los cambios introducidos en el sistema educativo, pasando por los análisis de su testamento literario e histórico.

En la Casa-Museo Pérez Galdós tendrá lugar el taller familiar Mi primer libro, cuyos participantes podrán adquirir un conocimiento básico acerca del libro y la imprenta, así como de las técnicas de encuadernación en rústica. El programa incluye un concierto del Ensemble Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la Catedral de Santa Ana, el 21 de febrero, a las 19.30 horas.

Para recordar a Viera y Clavijo, el Ayuntamiento organizará un recorrido histórico en el que mostrará los rincones del barrio de Vegueta donde vivió, transitó y ejerció sus principales actividades.

Z 16 de febrero ? 10.00 h.

Las ediciones de su obra

La librería del Cabildo pondrá a disposición del público todas las publicaciones dedicadas por la corporación insular a Viera y Clavijo con ofertas.

Z 18 de febrero ? 20.00 h.

Su vinculación con el origen de la aerostación española

Luis Utrilla Navarro hablará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria su vinculación con el origen de la aerostación española.

Z 20 de febrero ? 20.00 h.

Exposición Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración

Presentación de la muestra en la Casa-Museo Pérez Galdós sobre todas las facetas del escritor y que incluye la adquisición por parte del Cabildo de un lote de documentos con un manuscrito y varias ediciones originales.

Z 5 de marzo ? 20.00 h.

Viera y Clavijo y la literatura

La profesora titular de la Facultad de Filología, Victoria Galván González, hablará sobre este importante aspecto en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Z 11 de abril ? 20.00 h.

Viera y Clavijo y su obra histórica

El catedrático de Historia Juan Manuel Santana Pérez destaca en la Casa de Colón la importancia del ilustrado como primer autor de la historia de Canarias.

Z 19 de abril ? 13.30 h.

El Diccionario de Historia Natural de Viera y Clavijo

Inauguración de la exposición en el Banco de semillas del Jardín Botánico Viera y Clavijo, destacando los primeros estudios que el polifacético autor realizara sobre la naturaleza de las Islas.

Z 25 de abril ? 20.00 h.

Viera y Clavijo y la primera imprenta de Gran Canaria

Conferencia de Juan José Laforet sobre la importancia del ilustrado para la difusión de la cultura y del conocimiento en las Islas, centrado en la repercusión que tuvo la primera imprenta para el desarrollo del conocimiento.