La Olimpiada de la Formación Profesional Spainskills 2013 se claususó ayer con el mejor balance de resultados de la historia de la participación de Canarias desde que compite en el campeonato nacional. El equipo de la comunidad autónoma, formado por quince alumnos, obtuvo cinco medallas (una de oro, dos de plata, y dos de bronce) y además consiguió cuatro diplomas, lo que significa que la mayoría del alumnado alcanzó el denominado ´nivel de excelencia´.

La competición, cuyo objetivo es poner en valor la calidad de la FP que se imparte en España y en cada una de las comunidades autónomas, se clausuró ayer en Madrid después de prácticamente una semana de poner a prueba a los alumnos participantes. Representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hicieron ayer entrega de las distinciones.

"Este resultado evidencia que Canarias está creando las condiciones para que los estudios de FP sean de calidad en el Archipiélago", según valoró ayer a este periódico José Moya, director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación.

El representante de la Administración educativa, que hoy tiene previsto ofrecer más detalles de los resultados de la Olimpiada, destacó la relevancia del triunfo histórico pues Canarias únicamente hasta ahora había consechado dos medallas y otros tantos certificados de excelencia en la edición de Spainskills de 2009.

Lo que sí adelantó Moya es que la única medalla de oro entregada ayer al equipo canario fue en la modalidad de diseño web. "El alumno premiado realizó una página de recetas canarias que resultó ser un trabajo admirable".

La delegación canaria, que en esta edición también batía récord de participación de alumnos (con 15 por los 12 del campeonato celebrado en 2011), la integraban además de los estudiantes trece profesores tutores, otros tantos que ejercieron de jueces, y otros diez como docentes expertos que calificaban en tribunales por modalidad profesional.

El director general de FP insistió en "el buen resultado del conjunto" pues la mayoría del equipo consiguió alcanzar el nivel de excelencia tras participar en sus respectiovas especialidades. "Más que premiar a un alumno de forma aislada con una medalla, que más de la mitad del equipo haya calificado como excelente es lo que importa".