El tiempo de espera para acudir a consulta también ha aumentado. Exactamente en un 10 % si se comparan los datos de diciembre con los de junio de 2012. Son 23.397 los canarios que están pendiente de ir al especialista, principalmente a Rehabilitación (4.828), Dermatología (3.327), Alergología (2.593), Neurología (1.761) y Reumatología (1.722).

Así se extrae de los datos publicados ayer por el Servicio Canario de Salud (SCS) correspondientes a 31 de diciembre de 2012. Una relación que se publica cada seis meses desde hace una década.

En los hospitales grancanarios es especialmente llamativos los datos concernientes a Rehabilitación. Sólo el Hospital Doctor Negrín agrupa a 2.218 personas que esperan por esta especialidad, mientras que en el Insular aguardan 729 y en el Materno - Infantil, 363.

Otras especialidades que acumulan a un gran número de pacientes son Digestivo, Cardiología, Hematología o Pediatría, como el Materno - Infantil en la que 723 niños están pendientes de ir al médico.

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, puso en tela de juicio ayer los datos aportados por el SCS sobre las lista de espera tanto quirúrgicas, como de especialidades médicas. "Estos datos son maquillados", denuncia Nuez que recuerda que las listas de espera han estado cerradas los últimos dos meses del año. "No son cifras reales, aunque sean oficiales", añade.

Sobre los datos aportados por el SCS, la directora general de Programas Asistenciales, Hilda Sánchez, defiende que "no todo ha sido negativo, aunque ha habido un incremento de la lista de espera, también ha habido un incremento de la actividad quirúrgica programada en un 5%". Además, Sánchez alega que en algunas especialidades ha habido una bajada, como es el caso de Endocrinología, Neumología y Geriatría, con 31, 13 y 171 pacientes menos, respectivamente. Una cifra muy pequeña si se compara con Rehabilitación que en sólo seis meses ha subido nada menos que en 1.002 personas.