La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este viernes un aviso de nivel amarillo por riesgo de posibles lluvias fuertes en las islas de El Hierro y La Palma, según se informa en su web.

En el conjunto de España, el temporal de nieve y frío que afecta al noreste y centro peninsular y empieza a remitir mantiene en alerta a dieciséis provincias de nueve comunidades por nieve, frío, lluvia, viento o aludes, conforme a la página de internet de la Aemet.

En Aragón la provincia de Teruel está en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Gúdar y Maestrazgo con una acumulación máxima de 20 centímetros de espesor y Zaragoza mantiene la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en la Ibérica zaragozana que alcanzarán los quince centímetros de espesor.

Cataluña tiene aviso naranja en las provincias de Girona y Tarragona por nevadas de 20 centímetros en el Pirineo y prelitoral respectivamente y en Barcelona hay alerta amarilla por viento, fenómenos costeros adversos, nieve y lluvia con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las nevadas ponen en alerta amarilla a las provincias andaluzas de Granada y Jaén y en Almería hay alerta amarilla por viento y fenómenos costeros; en la capital de España hay alerta amarilla por riesgo de aludes en la sierra madrileña.

En la Comunidad Valenciana hay aviso amarillo en Castellón por nieve y lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas y alerta también amarilla en Alicante y Valencia por viento o costeros.

León (Castilla y León) y Cáceres (Extremadura) mantienen la alerta amarilla por temperaturas mínimas que llegaran hasta los seis grados bajo cero. Las Islas Baleares y Melilla están en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.