La calle más emblemática de la capital, Triana, se llenó ayer en plena hora punta de la música de trompetas y de disfraces de época gracias al espectáculo promocional de L' occasione fa il ladro, una obra de Gioacchino Rossini. Los jóvenes actores y músicos que realizaron la puesta en escena de esta obra, que se estrena por primera vez en España en el Teatro Pérez Galdós los días 20 y 21 de marzo, pertenecen a distintas escuelas de arte de la Isla, las cuales integran el proyecto InterArtes Canarias, dirigido por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación.

A las 12 del mediodía, cuando Triana rebosa de gente, seis estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias tocaron varias melodías con instrumentos de viento-metal y adornaron el número cómico de los jóvenes de la Escuela de Actores de Canarias, quienes ataviados como marineros, camareros, ladrones y otros personajes con actitudes divertidas repartían a los transeúntes chapas publicitarias de la obra.

Pero L' occasione fa il ladro no es la primera ópera que realizan estos alumnos. Este proyecto surge el año pasado, como explicaba Yónatan Sánchez, el jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música de Canarias que se encontraba presente en Triana. "Todo nace el año pasado cuando representamos la ópera Cossì fan tutte de Mozart y vendimos todas las entradas. Este año hacemos un estreno a nivel nacional. En este montaje los alumnos de centros como el Conservatorio, la Escuela de Actores, la de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y el Instituto Politécnico de Las Palmas, trabajan juntos para mostrar todo lo que pueden hacer", explica.

Además, la Universidad de las Artes de Berlín participa en ella con tres cantantes y un director de orquesta. "Nosotros hemos adaptado la obra al año 1920, y la hemos trasladado a un barco en el que tratamos el tema de la inmigración de los canarios a Cuba. También jugamos con el tema del ladrón y el entramado político de Bárcenas y la fuga de cerebros en España", añade.

Entre la expectación causada en la calle Triana, en la que los viandantes animaron con palmas a los actores, aparecían cada vez nuevos personajes que portaban una pesada maleta, elemento protagonista en la ópera de Rossini. Pero el mensaje que lanzan los jóvenes con L'occasione fa il ladro también es mostrar que tienen las tablas suficientes como para subirse al Teatro Pérez Galdós.

Ésta es la primera vez que los estudiantes realizan la promoción de una obra en plena calle, algo que Sánchez explica así: "Otros centros europeos como el de Viena lo hacen para promocionar sus trabajos. Elegimos Triana porque es como una institución en la ciudad y hay mucho tránsito. Los estudiantes de la Escuela de Actores han venido preparados para la ocasión".

InterArtes Canarias no se limita a las Islas y en sus obras, como es este caso, intervienen alumnos de diversas nacionalidades gracias a los que se realizan en Canarias su estancia Erasmus. Tanto la adaptación de la ópera, el montaje como su representación es una labor a la que se dedican los jóvenes de forma íntegra. "Los alumnos trabajan desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche. Ellos tienen claro que lo importante es que a la hora de actuar en un escenario tan importante la gente no los vea como alumnos, sino como profesionales. Un profesor dirige todo lo que hacen, sobre todo el canto", indica Sánchez.

Al finalizar su número en Triana, los jóvenes recibieron los aplausos de todos los curiosos que los habían estado observando. La trama de Rossini, interpretada por estos aprendices, convenció a ese público tan impredecible. Ahora todos los que se quedaron con ganas de más tendrán los próximos 20 y 21 de marzo una cita en el Pérez Galdós para comprobar que edad y talento no están reñidos.