La fotografía de la erupción volcánica de La Restinga tomada por la NASA el pasado 10 de febrero de 2012 se encuentra entre las ocho finalistas que se disputan el premio a La Mejor Fotografía de la Tierra tomada por la agencia espacial durante el pasado año. La imagen, obra de obra de Jesse Allen y Robert Simmon, competía en una primera fase con fotografías de treinta dos eventos y gráficos de datos. En las primeras etapas del concurso la instantánea ha superado ya a una imagen de infrarrojos del Huracán Sandy en la primera fase y a otra de dicha tormenta a color natural y diurna en la segunda fase.

Se busca la imagen o el gráfico más impactante, la fotografía más espectacular o la más curiosa y los internautas tienen la palabra. La competición estaba divida en cuatro secciones: la tierra de noche, eventos, datos e imágenes tomadas en color verdadero, pero son los usuarios los que deciden qué imagen será la ganadora.

Canarias está representada en este curioso concurso con una imagen de satélite tomada de la erupción del volcán de La Restinga , que participa en la sección de Eventos. En la imagen se observa desde el cielo el lugar de la erupción cerca de la costa pesquera del municipio herreño, en el color natural que adquirió el mar durante aquellos días.

El tono turquesa del agua es reflejo de la alta concentración de material volcánico y el color marrón que se distingue en la fotografía indica el lugar en el que se encuentra el cono volcánico. La imagen que participa en la competición fue tomada con el Advanced Land Imager (ALI) situado en el satélite Earth Observing-1 (EO-1).

La tercera fase finaliza el próximo viernes 22 de marzo y a partir de entonces los votantes podrán votar entre los cuatro finalistas, a las dos imágenes que pasan a la final. En esta tercera fase el volcán de La Restinga se enfrenta a una imagen de satélite de una nueva isla que comenzó a formarse a finales de 2011 en el Mar Rojo mediante una erupción submarina alrededor de 60 kilómetros de la costa de Yemen.