El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en El Hierro durante el día de ayer 44 pequeños seísmos, ninguno de ellos sentidos por la población. La mayoría de los sismos tuvieron lugar entre las 14.25 horas y las 16.51 horas GMT, es decir, 42 de los 44 terremotos se produjeron en un margen de poco más de dos horas, según los datos publicados en la página web del IGN.

La magnitud de esos pequeños terremotos, que en otras ocasiones han estado asociados al proceso sismovolcánico que se inició en la isla durante el verano de 2011, oscilaron entre los 1,7 y los 2,8 grados en la escala de Richter. El epicentro de la mayoría de los seísmos observados en la isla en las últimas horas de ayer se sitúa al noreste del municipio de Frontera y su foco se encontraba a profundidades de entre 2 y 24 kilómetros.

Precisamente la impresionante fotografía del volcán submarino de El Hierro pasó a la siguiente fase en la votación organizada por la NASA en internet para elegir la mejor foto de 2012 y se enfrentará en los cuartos de final a otra erupción: la que originó una nueva isla en Yemen.

La imagen del Mar de Las Calmas tomada por el satélite Earth Observing-1 (EO-1) el 10 de febrero de 2012, a los cuatro meses justos de iniciarse la erupción frente al pueblo pesquero de La Restinga, comenzó hace dos semanas su carrera por ser elegida como la mejor foto del año, tras ser preseleccionada como una de las 32 mejores por el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La mancha azul turquesa y verde que delataba lo que ocurría en los fondos marinos del sur de El Hierro derrotó en las dos primeras fases de este torneo a otras tantas fotografías desde el espacio de huracán Sandy, en un sistema de votación de una contra una. Esta semana se propone que se vote entre cuatro nuevas parejas de imágenes con el duelo volcánico.