El equipo de gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recibió ayer alrededor de 800 firmas de otros tantos alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado que apuestan por que la solución a la falta de espacio en el centro sea el colegio público Giner de los Ríos, anexo al campus del Obelisco.

La Universidad dilucida entre esa instalación, ahora centro para alumnado de infantil y primaria, y el antiguo IES Santa Teresa de Jesús, desocupado, la instalación más idónea para atajar la masificación en ese campus.

Dos representantes de alumnos, miembros del Claustro, entregaron ayer al vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano, un escrito en el que se califica de "insostenible" la situación de todo ese campus universitario y particularmente de esa Facultad, la única que tiene que desplazar diariamente a los campus de Tafira y San Cristóbal a 480 alumnos.

En el escrito se recuerda, al respecto, que en estos momentos hay 5 grupos sin aulas estables, otros 10 cursos en otros campus fuera del Obelisco, y que además las prácticas de Educación Física tienen que realizarse en las instalaciones universitarias de Tafira, de las que tampoco dispone el campus que comparte Formación del Profesorado con las facultades de Humanidades. La carencia de aulas de estas últimas provoca que se estén ofreciendo horarios restringidos a sus estudiantes, sin posibilidad de elección de turnos y con rotación de clases.

"No somos contrarios a las acciones del Rectorado para solucionar el problema. Pero sí que se tenga en cuenta que hay deficiencias graves que se tienen que solucionar antes del próximo curso y que estamos soportando, sobre todo, los estudiantes de Formación del Profesorado", señaló ayer Andrés Betancort, uno de los alumnos que entregó las firmas.

Los alumnos de esta facultad consideran "innecesario" que se invierta en remodelar y rehabilitar una "megaconstrucción" como el antiguo IES Santa Teresa cuando el colegio Giner de los Ríos puede dar satisfacción a todos.

Según Betancort, la tesis de los estudiantes de su centro es que en el colegio público se contaría con el espacio suficiente para las necesidades de Formación del Profesorado. "Es un centro próximo, con afinidad arquitectónica y proximidad al nuestro".

Y también para Humanidades. "El IES Santa Teresa solo tendría que utilizarse en una parte, y no habría que parchear gastándose en él un dinero que ahora no hay".