Manuel Ramos Almenara, coordinador general de las VI Jornadas Aeronáuticas de Gran Canaria, apuntó ayer que "cuando empecé a estudiar a Domingo Rivero, vi que este personaje vislumbraba lo que podía llegar a ser la aviación, ya en los años 20". El militar retirado expuso estas palabras instantes antes de la conferencia Homenaje a Domingo Rivero González el poeta de los aires, celebrada en el Museo dedicado al poeta (calle Torres, 10), el marco del Año del Centenario de la Aviación en Canarias con motivo de la relación entre el poeta isleño con la aviación.

"Yo conocí personalmente a Domingo Rivero a través de Pepe Rivero, su nieto, y me llamó la atención precisamente que la época en la que se estaba desarrollando ese período importante en que los hidroaviones llegaban a Canarias, hubiera en Las Palmas un poeta que lo cantara y lo contara", comentó Sánchez Almenara, en este sentido. Al fijarse en su obra, el coordinador de las Jornadas del Centenario de la Aviación vio que, "no sólo cantaba a la aviación", sino que su poesía dedicada al aire reflejaba un pensamiento "más allá de su tiempo", en lo que a la relación entre la población y los aviones se refiere.

Sánchez Almenara recordó que "tuvo la mala suerte de que murió en 1929, cuando la aviación no había dado su gran salto", de modo que "no pudo ver realizado lo que pensaba de los aviones". Este es un aspecto que se destacó en la intervención, donde, como atestiguó su ponente, "significaremos este pudo ser y no fue y la pena de que no viera el desarrollo espectacular que ha tenido la aviación" a posteriori. De ser así, continuó, "habría confirmado unas dotes de profeta".

Almenara comentó que "cuando el poeta vio venir el Plus Ultra y, que iba a atravesar el Atlántico, y vio que era la unión de dos continentes, las posibilidades que surgían, las comunicaciones sociales que se iban a dar entre países", entonces cantó al hidroavión, con el poema El hidroavión y una décima.

Después fue el turno de Al aviador, donde cantó a las personas que están dentro de los aviones, que hacían posible ese milagro de la técnica.

"El concepto de aviador es un concepto que no sólo se refiere al que lleva el avión, también podemos incluir, en base a la globalización del término, como la gente que va dentro del aparato y hace posible su marcha, el mecánico, el observador, el navegante, el radio o el sobrecargo", subrayó el conferenciante.

En todo caso, la de Rivero "no era una visión en concreto", matizó Almenara, como para vislumbrar las redes de líneas aéreas que posteriormente poblarían los mapas de navegación. Para ilustrar esta cualidad como visionario del creador, cabe mencionar como hizo el propio Almenara, versos como "es renovar en el viento de colón la empresa homérica, buscando el alma de América con nueva fe y nuevo aliento. Es el ímpetu romántico que el egoísmo no empaña, es tu gloria, Madre España, que vuela sobre el Atlántico". Este pasaje alude al cariz nuevo que iba a barrer la forma de entender las largas travesías.

El poema España, escrito en 1926, apuntó Almenara, "es en un momento eterno de la historia, que lo va a ser por los sucesos que van a ocurrir en este campo". Como ejemplo, parafraseó al autor en esta obra: "Como un eco de tu gloria, que llegas en alas del viento, sube por ti al firmamento azul, un clamor mundial".