El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron ayer un calendario común de vacunación infantil con ocho vacunas para doce dolencias. Las vacunas incluidas en el acuerdo son hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, "haemofilus influenzae", polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.

Las sociedades científicas han mostrado su desacuerdo con esta medida con la que pretende acabar con las desigualdades existentes entre las autonomías. Según los expertos, faltan vacunas por incluir en este calendario, como el neumococo, y algunas deberían suministrarse antes, como la varicela y el papiloma humano.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, dijo ayer a la salida del Consejo Interterritorial de Salud que "uno de los aspectos más problemáticos" planteados, no solo para Canarias, sino para varias comunidades autónomas, es la aplicación de la pauta de la vacunación frente a la hepatitis B en el primer año de vida a los 0, 2 y 6 meses de edad, en vez de la pauta que se usa actualmente a los 2, 4 y 6 meses.

Mendoza explicó que es "problemático", entre otras razones, porque Canarias ya ha participado en la adquisición de vacunas a través del acuerdo marco, impulsado por el Ministerio de Sanidad, que supondrá la adquisición para los años 2013 y 2014, y se ha realizado la convocatoria del concurso en función de una pauta determinada de dosis.

La aplicación de la propuesta del Ministerio supondría la "pérdida de una dosis" ya adquirida de esta vacuna por persona vacunada durante los dos años señalados. Además, destacó que la introducción de las vacunas hexavalentes (combinadas) se llevó a cabo tras una campaña exhaustiva en los medios, señalando que con su uso se reducía el número de actos vacunales, se facilitaba el acceso a la vacunación y se garantizaba un mejor cumplimiento y seguimiento de las coberturas. "Vacunar en la pauta 0, 2 y 6 meses hace necesario introducir un pinchazo más en el primer año de vida", indicó.

Mendoza también se posicionó a favor de adelantar la toma de la vacuna del papiloma humano y no dejarla para los 14 años como indica el nuevo calendario común.

Asimismo, el Ministerio planteó ayer a las comunidades autónomas dos nuevos tramos de renta, entre los 18.000 y los 100.000 euros para aplicar el copago farmacéutico. "Hemos trasladado la propuesta de Hacienda a las comunidades autónomas y ahora son ellas las que, en un plazo razonable, deben decidir si es conveniente establecer nuevos tramos para que sea más proporcional o dejarlo como está", explicó la ministra, Ana Mato.

Mato admitió que el tramo de renta que va desde los 18.000 a los 100.000 euros es "muy amplio" y ahora, con Hacienda, se ha confirmado que hay posibilidad de hacerlo "más progresivo".