El Hierro sufrió anoche un terremoto de 3,8 grados en la escala de Richter que fue sentido por la población, el movimiento más potente desde que el pasado viernes se reactivó la actividad sísmica asociada a la erupción submarina que vivió la isla entre 2011 y 2012.

De acuerdo con los datos de Instituto Geográfico Nacional (ING), el terremoto se produjo a las 22 horas, 52 minutos y 50 segundos, con epicentro en el extremo occidental de la isla, al oeste de Frontera, y foco localizado a 15 kilómetros de profundidad.

El IGN le atribuye una intensidad de IV (en una escala cuyo máximo es XII), un nivel que se asigna a aquellas sacudidas sentidas por muchas personas en el interior de las viviendas, que llegan hacer vibrar las ventanas y las vajillas.

Desde la medianoche del jueves hasta las 8.45 horas del viernes (hora local), El Hierro ha sufrido 153 movimientos sísmicos (115 el jueves y 38 hoy).

Uno de ellos tuvo magnitud superior a 3 grados, 54 oscilaron entre 2 a 3 grados y el resto tuvo magnitudes inferior a 2 grados.

Los datos de IGN muestran que el pico de mayor actividad sísmica de los últimos siete días se observó el lunes, con 138 movimientos (todos inferiores a 3 grados en la escala de Ritcher).

El martes se registraron 120 seísmos, el miércoles 24, el jueves 115 y, en lo que va de viernes, 38.

La cifra total de sacudidas desde que se reactivó la actividad sísmica, el pasado viernes, asciende a 449.